España enviará dos aviones para ayudar a sofocar los fuertes incendios que asolan Grecia

Cuatro/CNN+ 24/08/2009 13:14

El fuego sigue avanzando en Grecia. Se encuentra a apenas 15 kilómetros de Atenas. La comunidad internacional responde a la llamada de socorro del Gobierno griego. Se combate el fuego una docena de aviones griegos, italianos y franceses. A los que se van a sumar dos más: dos aviones españoles.

Además las condiciones meteorológicas están dificultando las labores de los bomberos y las autoridades griegas para sofocar este inendio. Un estructivo incendio que ya ha calcinado más de 15.00 hectáreas al noreste de la capital.

Afortunadamente y pese a la voracidad del incendio de momentono se han producido daños personales. Y es que un millar de bomberos llevan trabajando durante días para acabar con él, especialmente en la el punto de Pikermi, a unos 20 kilómetros de Atenas, asistidos por siete helicópteros. Y es que las fuertes ráfagas de incendios impiden que los 12 aviones disponibles despeguen para ayudar en el trabajo.

España enviará dos aviones

En Bruselas, la Comisión Europea (CE) ha anunciado que España enviará dos aviones cisterna, y desde París se ha confirmado el envío de cuatro aviones de bombeo de agua Canadair, de los cuales dos ya operaban sobre el terreno.

Los aviones españoles, pertenecientes al 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, se sumarán a los seis que ya se han desplazado a Grecia, procedentes de Francia, Italia y de la reserva europea de aviones antiincendios (EUFFTR.

Además, el Gobierno español se mantiene en contacto permanente con las autoridades griegas "para conocer, con la inmediatez que la situación lo permita, otras necesidades que puedan sobrevenir".

¿Qué hay tras estos incendios?

La especulación inmobiliaria y la falta de una legislación clara están detrás de estos desastres naturales uqe destruyen esporádicamente Grecia. Así lo han criticado los partidos políticos de la oposición y algunos grupos ecologistas.

Miembros que también han acusado al Gobierno conservador griego de la falta de previsión en la lucha contra el fuego. Una denuncia formulada también por las autoridades locales de las zonas más afectadas que han asegurado que los incendios "son acciones intencionadas"! que sirven a "los intereses inmobiliarios.

Y es que según publican las estadísticas, el 49 por ciento de los incendios que se registran en el país son intencionados y el 28 por ciento se debe a imprudencias humanas.