EEUU repatría a dos presos de Guantánamo a Argelia

CNN+/Cuatro 22/01/2010 12:55

Dos presos argelinos de la prisión militar estadounidense de Guantánamo, en la bahía de Cuba, han sido enviados a su país, según ha informado el Departamento de Justicia de EEUU.

La repatriación a Argelia de Hasan Zemiri y Adil Hadi al Jazairi Bin Hamlili deja en 196 el número de reclusos que permanecen en la prisión que el presidente de EEUU, Barack Obama, había prometido cerrar en enero de este año.

Congresistas y senadores republicanos han criticado a Obama por enviar a sus países a los presuntos milicianos encarcelados en la instalación militar, ya que entienden que algunos de estos presos liberados podrían volver al campo de batalla y cometer actos terroristas.

Napolitano reafirma el plan de Obama

Ante estas últimas informaciones, la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, ha afirmado que la administración estadounidense está trabajando en la dirección de cerrar Guantánamo y ha añadido que la intención del Gobierno presidido por Barack Obama "sigue siendo la misma", ahora que se cumple un año del plazo marcado para cerrar la cárcel.

Así lo ha asegurado Napolitano a preguntas de los medios con motivo de una rueda de prensa en Toledo para tratar los asuntos abordados por el Consejo Informal de Ministros de Justicia y asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea (UE), que se celebra desde el pasado miércoles y concluye este viernes.

Un preso palestino llegará a España

Uno de los dos presos de Guantánamo que acogerá España es palestino, ha confirmado este viernes en Madrid el ministro palestino de Exteriores, Riyad al Malky.

El prisionero palestino procede de la Franja de Gaza, fue detenido en Pakistán por las autoridades locales y "no es combatiente" ni miembro de ninguna organización terrorista, según la ANP.