EEUU y Pakistán intentan limar asperezas

CUATRO 10/05/2011 11:08

Desde que la semana pasada las fuerzas especiales estadounidenses abatieran al terrorista, han surgido muchas dudas en torno a la Inteligencia paquistaní. Estados Unidos se pregunta cómo es posible que éste viviera durante cinco años en Abbottabad, donde se ubica la principal academia militar del país, apenas a unos kilómetros al norte de la capital, Islamabad.

En esta línea, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseveró ayer, en una entrevista en la CBS, que Bin Laden contaba con una "red de apoyo" en Pakistán, aunque reconoció que desconoce si procede de las instituciones o de la población.

Por su parte, Pakistán se ha defendido argumentando que el hecho de que el líder de Al Qaeda pasara inadvertido durante tanto tiempo evidencia un fallo global de las agencias de Inteligencia, no solo del ISI, defendiendo así su lealtad a Occidente en la lucha contra el terrorismo internacional.

Por ello, tras los últimos roces ambos países han tratado de limar asperezas. Así, EEUU ha decidido mantener a su jefe de la CIA en Pakistán, a pesar de que algunos medios locales han intentado desvelar su identidad, según han revelado altos funcionarios estadounidenses.

Una cadena y un periódico paquistaníes habían publicado esta semana el supuesto nombre del jefe de la agencia estadounidense en el país asiático. No obstante, los dos funcionarios consultados han negado que esta información sea veraz.

Por su parte, Pakistán estaría dispuesto a permitir que Estados Unidos interrogue a las mujeres del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, según ha informado un funcionario familiarizado con la operación.

"Ahora los paquistaníes parecen dispuestos a permitir el acceso. Esperemos que continúen actuando de acuerdo a las señales que están enviando", ha dicho el informante, bajo condición de anonimato.