Detenidas otras seis personas por el asesinato de los dos guardias civiles en Afganistán

CNN+/Cuatro 28/09/2010 13:34

Entre los seis insurgentes detenidos se encuentra el mulá Sadiqullah, el número dos' y hombre de confianza del mulá Qawsedin, al que se atribuyen varios atentados contra las tropas internacionales, según precisaron las fuentes consultadas. Las nuevas detenciones, que se han producido "cerca de Muqr", han sido posibles gracias a una operación conjunta entre la Inteligencia española y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) que dirige la OTAN en el país centroasiático.

Las fuentes precisaron que los detenidos se encuentran "en manos de ISAF" en la actualidad y recalcaron que según apunta la investigación en curso existen "indicios" de que los seis nuevos detenidos participaron de alguna manera en la muerte de los agentes españoles y su traductor.

España mantiene desplegados un centenar de efectivos en los puestos avanzados de las localidades de Mucq y Sang Atesh para contribuir, junto con fuerzas afganas y estadounidenses, a garantizar la libertad de movimiento en la zona, con una gran presencia insurgente. Ambas localidades están ubicadas en la provincia afgana de Badghis, donde España lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial en Qala-i-Now.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, adelantó este lunes que el Ejecutivo esperaba que la investigación diera "más frutos". "Continúa en marcha. Dio sus frutos desde el primer momento y continuamos trabajando para que dé más frutos", dijo la titular de Defensa.

El pasado 15 de septiembre el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció en el Congreso para dar cuenta de la marcha de la misión en Afganistán. Dijo entonces que había cuatro personas detenidas en el país centroasiático en relación con la muerte del capitán José María Galera Córdoba y al alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, así como a su intérprete, el iraní nacionalizado español Ataollah Taefik, de 54 años, el pasado 25 de agosto. Se trata de los primeros agentes de la Benemérita que mueren en el país centroasiático.