El Consejo Fiscal cuestiona la constitucionalidad de la ley del aborto

CNN+/Cuatro 24/06/2009 09:30

El Consejo Fiscal ha aprobado un dictamen sobre la reforma de la ley del aborto, que se elevará este miércoles al Ministerio de Justicia, en el que defiende que se informe a los padres cuya hija menor de 18 años vaya interrumpir voluntariamente su embarazo para que así puedan ejercer su derecho a la patria potestad.

Seis vocales votaron a favor del informe que será remitido al Gobierno, junto a los votos particulares del resto de miembros del Consejo Fiscal.

En este punto los miembros del Consejo han obtenido un "consenso básico", porque salvo en cuestiones formales, progresistas y conservadores han coincidido en que los padres de una menor en esta situación "no se pueden quedar al margen", independientemente del hecho de que ella, con esa edad, pueda decidir libremente interrumpir su embarazo, como en el resto de supuestos que contempla la Ley de Autonomía del Paciente, ha explicado el portavoz de la Asociación de Fiscales.

No consenso en otras cuestiones

Este consenso no se obtuvo sin embargo en otra de las grandes cuestiones que plantea el proyecto de ley: el aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación.

El informe, respaldado por seis de los once vocales que actualmente conforman el Consejo, cuestiona la constitucionalidad de este precepto y su compatibilidad con la jurisprudencia dictada por el Alto Tribunal.

En este sentido, el portavoz de la Asociación de Fiscales ha apuntado que siguiendo la doctrina del Constitucional, este precepto no sería viable porque "con una ley de plazos no se produce ninguna colisión de derechos" entre la madre y el hijo, ya que "la mera decisión de una persona implica directamente que se puede hacer la interrupción del embarazo y por tanto, ese valor queda automáticamente desprotegido".