Cientos de pasajeros pasan las Navidades en Barajas

CNN+/Cuatro 25/12/2009 12:10

La práctica totalidad de los ecuatorianos que tenían billetes de salida a Quito con Air Comet en estas fechas navideñas han recibido ya sus tarjetas de embarque para volar este viernes hacia su país desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde son los argentinos los que protagonizan las protestas contra la compañía aérea.

El vuelo procedente de Bogotá, que debía traer este viernes a los pasajeros atrapados en Colombia, ha sido cancelado, según fuentes de Iberia en el aeropuerto, y el que regresa de Buenos Aires, también fletado por Fomento, también llega con retraso.

Oscar Jara, el representante de la Secretaria Nacional del Migrante en Madrid, organismo adscrito a la presidencia del Gobierno de Ecuador, ha manifestado su satisfacción por haber podido embarcar a todos los que estaban en la lista, un total de 450, de regreso a su país.

La otra cara de la moneda la presentan un grupo de viajeros argentinos que no han encontrado respuesta ni solución a su caso, y han comenzado a golpear los carteles de Air Comet que están colgados en los balcones de facturación, para hacer visible su enfado.

Nochebuena en Barajas

Muchos de los viajeros que aún no han volado hacia sus destinos han pasado la Nochebuena en el Aeropuerto de Barajas en modo de protestas. La mayoría declinaron la oferta de pasar la noche en un hotel. Sin embargo, los que sí lo hicieron han cenado caliente y gratis.

No obstante, varias decenas de pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea, que habían pasado la noche frente a los mostradores, se lamentaban de la falta de información y ayudas para alojarse y cenar en Nochebuena.

Ecuador demanda a Air Comet

Mientras, la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador ha anunciado una demanda "por estafa" contra la aerolínea española Air Comet y solicitará que se adopten medidas cautelares.

"Vamos a presentar una denuncia por estafa en contra de Air Comet y su representante legal en Ecuador. Tenemos información de que ese representante legal en Ecuador fue el señor Germánico Maya", dijo Alexis Rivas, encargado de la Senami, entidad que tiene rango de Ministerio.

En una rueda de prensa, Rivas indicó que en la demanda, presentada ante la Fiscalía de la provincia de Pichincha, piden "medidas cautelares en contra de los bienes de la empresa y sus representantes legales, así como la prisión preventiva de su principal representante en Ecuador".

Air Comet contradice a Fomento

El jueves por la tarde, Air Comet puntualizó respecto al supuesto "cierre ordenado" de la compañía al que aludió la Secretaria General de Transportes, "que la sentencia era de ejecución inmediata y de obligado cumplimiento, sin dejar margen a ningún aplazamiento, como aseguraron tanto la asesoría jurídica propia como la Abogacía del Estado consultada al efecto."

"Para un posible cierre ordenado hasta el día 5 de Enero, y no del 10, como se señala en la información oficial, se exigía el pago inmediato de 25 millones de dólares, deuda mas costas, cuando se sabía que la Compañía no tenía ese dinero", agregó Air Comet.

Provisiones para todos

La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado de que el Operativo de Emergencia Humanitaria y Ayuda Urgente puesto en marcha desde el pasado día 22 para atender a las personas más vulnerables afectadas por el cierre de la compañía aérea Air Comet ha repartido en Barajas más de 3.300 sandwiches y bocadillos, 3.000 botellas de agua, 1.700 cafés y 1.700 raciones de leche.