Chávez pretende aprobar una nueva ley de delitos mediáticos

CNN+/Cuatro 01/08/2009 13:07

La libertad de expresión retrocede en Venezuela. El presidente, Hugo Chávez, pretende aprobar antes de final de año una nueva ley de delitos mediáticos .La fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, ha presentado esta semana el proyecto, que castigará la divulgación de noticias que se consideren falsas, que alteren la tranquilidad pública o perjudiquen los intereses del Estado.

Para Ortega Díaz es necesario "abrir una discusión acerca de esta propuesta porque es necesario que todo el mundo opine, tanto los que están de acuerdo o en desacuerdo para que haya un consenso", pues considera que esta es una manera de "establecer la forma como se van a regular y direccionar los medios de comunicación y todas las personas ligados a ellos".

No obstante, Ortega Díaz ha aclarado que esta ley no tiene por objetivo limitar la libertad de expresión en el país, tal y como lo ha denunciado la oposición venezolana. "Así como la Constitución garantiza el derecho a la vida y que la personas puedan ser sancionadas pero no establece sanciones", ha subrayado.

El proyecto de ley contiene 17 artículos fue presentado ayer por la fiscal ante el Congreso, de mayoría 'chavista', para que sea debatido. Esos delitos se penarán con entre seis meses y cuatro años de cárcel. Aún no está claro qué organismo se encargará de juzgar la falsedad o veracidad de las noticias.