Cameron acusa a Brown de ocultar la cantidad que Reino Unido pagará por su deuda, 84.7000 millones de euros

Cuatro/CNN+ 07/06/2010 12:28

El primer ministro británico, David Cameron, ha acusado al Gobierno de Gordon Brown de "negarse a publicar información" sobre los intereses que el país deberá pagar en los próximos cinco años por su deuda, y que, según los propios cálculos del anterior Ejecutivo, ascenderán a 70.000 millones de libras (84.700 millones de euros).

En un discurso centrado en la necesidad de reducir el déficit público, Cameron apuntó que esta es "una cantidad asombrosa". "No me extraña que el anterior Gobierno rehusara publicar la información", aseguró.

Asimismo, ha recalcado que el Reino Unido gasta más dinero actualmente en pagar intereses de deuda que en el funcionamiento de las escuelas del país. "Pero 70.000 millones de libros significa gastar más en intereses de deuda de lo que ahora dedicamos al funcionamiento de las escuelas, al cambio climático y al transporte en conjunto", ha añadido.

En esta línea, ha destacado que esta cantidad supone también que de cada libra de impuestos que paga un ciudadano británico, diez centavos se dedicarán a hacer frente a estos intereses.

Por otra parte, el primer ministro británico ha reconocido que el problema de la economía del Reino Unido es "peor" de lo que pensaba y que las consecuencias del mismo son "más críticas" de lo que se temía.

"Gastaban más de lo que nos podíamos permitir"

Cameron ha señalado que el crecimiento económico del país en los últimos años se basó en aspectos que "no podían continuar para siempre" y ha insistido en que gran parte del déficit del país es "estructural" y ya existía antes del inicio de la crisis económica. "Es un problema anterior a la recesión, causado por el gasto gubernamental y unos planes que gastaban más de lo que se podría permitir", ha explicado.

Así, ha criticado que el modelo económico de los laboristas era "insostenible", ya que estaba basado en el boom de los servicios financieros, "que era en parte una ilusión"; en el auge de la inmigración, cuando "ya no es posible seguir trayendo más y más gente"; y en un elevado gasto gubernamental "que alguien al final tiene que pagar".

En este sentido, ha subrayado que el problema ahora no es tanto el tamaño de la deuda del país, sino su naturaleza, y ha destacado que las causas de la actual situación están "profundamente ligadas" a los graves errores económicos de los últimos trece años. "Aquí es donde el total fracaso económico del anterior Gobierno se pone al descubierto", ha afirmado.