La CEOE nunca ha planteado ni "el despido libre, ni recortar los derechos de los trabajadores"

CNN+/Cuatro 18/08/2009 11:44

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado, en una entrevista en la Cadena SER, que los empresarios "siguen sentados", en la mesa del diálogo social, después de que el Gobierno se levantara seguido por los sindicatos.

Quieren retomar las negociaciones en septiembre, por lo que ya mandaron al Gobierno y los sindicatos una carta pidiéndolo. Pero aún no han obtenido respuestas. Eso sí, quieren volver a la mesa, con las mismas propuestas. Además, Díaz Ferrán ha aclarado que ellos nunca han planteado, "ni el despido libre, ni recortar los derechos de los trabajadores".

Los empresarios, según Díaz Ferrán, solo han puesto sobre la mesa, las propuestas que han estado negociando todas las empresas de la CEOE durante meses. Son medidas, que la patronal considera, ayudarán a España a salir de la crisis "una vez se haya tocado fondo" y que "también se han llevado a cabo en otros países como Francia, Alemania, Holanda o Austria". El presidente de la patronal ha explicado que son documentos para "reflexionar en conjunto con el Gobierno y los sindicatos".

Reducir el índice de paro

Uno de los objetivos de la CEOE, con esas propuestas, es reducir el índice de paro en España. Ahora, está superando la barrera del 18 por ciento, y la intención, según Díaz Ferrán, es "llegar a una cifra asumible", un cinco o seis por ciento, "como están teniendo otros países que también sufren la recesión, como Austria".

Y es que según el presidente de la CEOE, España es ahora "el farolillo rojo de Europa" en cuanto a las cifras de desempleo. Por ello cree imprescindible, la reforma laboral. Eso sí, ha insistido en que lo que pide "no es conculcar derechos, sino acabar con la temporalidad, cambiar estos contratos por indefinidos con indemnizaciones que ronden los 20 días, como en otros países", para que cuando se salga de la crisis los parados "se encuentren con contratos indefinidos y no otra vez con temporales de un año".

EL líder de la CEOE ha afirmado la existencia de algunos débiles brotes verdes en la economía española, aunque si no se acometen las reformas oportunas, según ha dicho Díaz Ferrán, "a lo mejor nos tiramos 12 ó 14 años sin salir de la crisis".