Bruselas vigilará que Grecia cumpla sus medidas de ajuste y reduzca el déficit

Cuatro/CNN+ 16/02/2010 10:35

La Comisión Europea enviará a finales de esta semana o principios de la siguiente una misión de expertos a Grecia, de la que formarán también parte representantes del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, para asegurarse de que el Gobierno de Atenas aplica las medidas de ajuste anunciadas y de que éstas tienen resultados en la reducción del déficit y la deuda y alejan así el riesgo de quiebra.

El Ecofin exigirá la aplicación de estas medidas si en su próxima reunión del 16 de marzo comprueba que el plan anticrisis griego, que prevé recortar el déficit público este año 4 puntos porcentuales, del 12,7% al 8,7% del PIB, es insuficiente. "Si los riesgos que amenazan el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda se materializan, Grecia debe anunciar medidas adicionales a mediados de marzo", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Bruselas evaluará su impacto presupuestario y propondrá más recortes si se necesitan.

"La Comisión estará sobre el terreno en los próximos días, a finales de esta semana o principios de la que viene, con expertos del BCE y delegados del FMI, para verificar la aplicación y los resultados de las medidas", ha asegurado Rehn. "Podemos ayudar a Grecia a superar estos tiempos difíciles si Grecia está dispuesta a ayudarse a sí misma con actuaciones determinadas", ha repetido.

Coordinado por Bruselas

Si pese a todo el plan de ajuste fracasa, el comisario de Asuntos Económicos ha recordado el compromiso de los jefes de Estado y de Gobierno de salir al rescate de Grecia para evitar su quiebra. "Si se llega a esta situación, tenemos maneras e instrumentos para salvaguardar la estabilidad financiera en la eurozona.

En este caso, la Comisión está dispuesta a poner en marcha un marco europeo de coordinación de estas acciones", ha explicado Rehn, que ha subrayado que el Gobierno griego no ha pedido ningún apoyo financiero.

Salgado subraya el compromiso

También la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha señalado que, si llega el caso, "Grecia recibirá la ayuda que necesite" por parte de los miembros de la UE. "Ese es un compromiso dedicado a salvaguardar la estabilidad financiera del euro y del área euro en su conjunto. Ese es un compromiso firme y a ese compromiso nos remitimos", ha insistido Salgado.

"No es necesario detallar la forma en la que eso se hará, aunque el comisario acaba de decir que en el supuesto en que eso fuera necesario la Comisión Europea establecería un marco de actuación", explicó la vicepresidenta.

Objetivo: reducir el déficit

La economía griega tiene que reducir su déficit en cuatro puntos porcentuales, y según los analistas será complicado. La UE podría obligar en marzo a Grecia a recortar el gasto público, a aumentar el IVA y a implantar una nueva tasa sobre los artículos de lujo si el Gobierno de Atenas se desvía de su plan de ajuste presupuestario, que contempla una reducción del déficit público del 4 por ciento del PIB en 2010, del 12,7 por ciento al 8,7 por ciento del PIB, para evitar el riesgo de quiebra.

El anterior Gobierno griego, con la ayuda de Goldman Sachs, mintió sobre el estado de su economía, poniendo en entredicho la credibilidad del Eurostat.