Blanco ve "inevitable" implantar escáneres corporales en España

CNN+/Cuatro 14/01/2010 12:14

Es inevitable implantar escáneres corporales en los aeropuertos españoles para garantizar la seguridad. Así se ha expresado el ministro de Fomento desde Washington, donde también aludió a los sueldos de los controladores españoles y dijo que la verdad no puede ofender a nadie. La polémica está servida y este colectivo acusa al ministro de desprestigiar su trabajo.

Respecto al primer tema, según José Blanco, la incorporación de escáneres corporales a los aeropuertos españoles, aunque "inevitable", no es una decisión que pueda tomar por sí sólo el Gobierno español, sino que se hará en el seno de la Unión Europea, y en colaboración con EEUU. Será la próxima semana en la reunión de los ministros de Seguridad comunitarios a la que también acudirá la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Blanco reconoce que el uso de escáneres corporales puede invadir la intimidad de los pasajeros, pero apuesta por la inmediata destrucción de las imágenes y la mejora de la tecnología de los aparatos.

El sueldo de los controladores

Desde Washington, el ministro de Fomento también se ha referido a los elevados sueldos de los controladores aéreos. Apunta que está dispuesto a presentar en el Congreso los nombres y apellidos de los controladores y sus sueldos.

Blanco propone que el salario medio esté en torno a los 200.000 euros anuales para reducir el déficit de la navegación aérea.