Blanco eleva hasta 700 millones la inversión extra de Fomento en 2011

Cuatro/CNN+ 26/08/2010 18:51

En este sentido, Blanco ha dicho que la cifra de actuaciones es mayor porque en algunos casos se mejoran varias actuaciones dentro de la misma infraestructura, como en la Autovía del Cantábrico, en la que se introducen mejoras en 10 tramos. Los contratos que no se rescinden son de la Ronda Noroeste de Burgos, la autovía A-14 en Cataluña y la Autovía A-32 en Andalucía. Por su parte, las nuevas licitaciones son dos en la A-2, una en la A-7 y la Variante de Beas-Trigueros en Andalucía. Blanco ha querido dejar claro que el compromiso de reducir el déficit público es "inamovible" e "inquebrantable", y ha reiterado que "la inversión en infraestructuras de transporte no volverá a ser lo que era".

Además, el responsable de la cartera de Fomento ha querido dejar claro que el listado de actuaciones que ha presentado no es definitivo hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011. El ministro ha explicado que con los 700 millones que se salvan en 2011, el ajuste de la inversión es "ligeramente más holgado" que en principio, y ha subrayado que la reprogramación realizada "trata de minimizar lo máximo posible el impacto del ajuste en nuestro sistema de transporte y en la actividad de las empresas".

Ocho primeras licitaciones del plan de inversión público-privada para 2010

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado la licitación de las ocho primeras obras que se incluirán en el Plan Extraordinario de Infraestruturas (PEI) de financiación público-privada y que se adjudicarán antes del fin de 2010. Blanco ha considerado que "hacer público este listado es importante, tanto para los ciudadanos como para las administraciones", así como "para que las empresas del sector puedan plantear sus estrategias internas y su política de alianzas a la hora de acudir a estas actuaciones".

Las ocho actuaciones son: el acceso ferroviario al Aeropuerto de Alicante; el acceso ferroviario al Puerto de Algeciras; la autovía A-66 en el tramo Benavente-Zamora; el centro logístico ferroviario de Aranjuez; la línea de Alta Velocidad Albacete-La Encina-Alicante (Instalaciones); la línea de Alta Velocidad Olmedo-Ourense-Santiago; la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Teruel (electrificación), y el Complejo Vialia de Vigo-Estación de Alta Velocidad.

El PEI, que movilizará una inversión de 17.000 millones en los dos próximos años (el equivalente al 1,7 por ciento del PIB), es una apuesta conjunta del Gobierno, las entidades financieras y las empresas del sector para relanzar la actividad económica y generar empleo. En torno al 70 por ciento de las inversiones se destinan al ferrocarril, por su demostrada contribución a la sostenibilidad del sistema de transportes. Alrededor del 30 por ciento de las inversiones restantes se reservan a la mejora de las infraestructuras viarias, incluyendo mejoras en el transporte colectivo por carretera.

Basado en un modelo concesional, el PEI establece el pago de las infraestructuras una vez se haya finalizado y puesto en servicio la obra, a lo largo de un amplio periodo de tiempo (de 25 a 30 años). De esta forma su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014. Con ello, el Plan no compromete los objetivos del Gobierno de disminución del déficit público para 2013. Para su realización, el Plan cuenta con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y la colaboración de la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

A juicio de Fomento, el PEIes "plenamente financiable", ya que se ha diseñado para que las entidades financieras puedan asumir los riesgos asociados a los proyectos y, a su vez, recibir una rentabilidad adecuada. El Gobierno confía en que el PEI favorecerá la creación de empleo tanto a corto como a largo plazo, primero, para la construcción de infraestructuras y posteriormente, para su conservación y mantenimiento.

Tope a la ayuda al transporte aéreo para Canarias y Baleares

El Ministerio de Fomento propondrá a través de la Ley de Presupuestos Generales un "mecanismo corrector" para mejorar la eficiencia de las subvenciones al transporte aéreo con el objetivo de seguir garantizando el 50 por ciento de esta subvención para los residentes en Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, aunque fijará un tope a la tarifa.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el titular de Fomento, José Blanco, ha indicado que este mecanismo se articulará en el ámbito del plan de austeridad de su departamento, que contará con 700 millones de euros, frente a los 500 millones de euros anunciados la pasada semana, para salvar un total de 49 infraestructuras.

Blanco ha explicado que "se establecerá un tope a la tarifa subvencionable, de forma que una minoría, la que adquiere los billetes más caros, no consuma un volumen de recursos proporcionalmente exagerado como ocurre en estos momentos". "No es razonable que se subvencione el transporte aéreo en clase 'business', ha apuntado. En esta misma línea, ha señalado que a partir de septiembre se aprobará una orden ministerial por la que se regirán las nuevas tarifas que aplicará Ineco, ingeniería del Ministerio de Fomento. Las nuevas tarifas bajarán un 14 por ciento de media y se aplicarán con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año. De esta forma, ha asegurado Blanco, se disminuirá el gasto realizado por Fomento en las encomiendas que realiza a la empresa pública de ingeniería de transporte.

Blanco ha destacado las reformas estructurales llevadas a cabo por Fomento, como las de navegación aérea, o las del sistema portuario y aeroportuario, para mejorar "la eficiencia y eficacia" en la gestión del sistema de transportes, con "un ahorro muy importante de costes". "Es cierto que aún tenemos importantes infraestructuras pendientes de finalizar, como el cierre de corredores viarios y grandes líneas de Alta Velocidad", ha reconocido Blanco, así como aspectos por corregir relacionados con la intermodalidad, como el transporte de mercancías. No obstante, ha asegurado que España está "a la cabeza de Europa" en dotación de infraestructuras de transporte, pese a ser la quinta economía europea y puede competir con cualquier país europeo en dotación de autovías y AVE y en aeropuertos y puertos.

El acuerdo entre AENA y los controladores

Por otro lado, Blanco se ha refirido al principio acuerdo alcanzado este mes entre AENA y los controladores, que ha calificado de "positivo", en la medida en que supone ratificar los avances en la eficiencia del sistema de navegación aérea y dotar de certidumbre a la continuidad del servicio. "Estoy convencido de que este acuerdo también apuntalará la recuperación que estamos observando en los principales aeropuertos españoles, a través del incremento del tráfico aéreo con la consecuente repercusión positiva del sector turístico", ha concluido.

El ministro de Fomento tiene previsto reunirse con la junta directiva de USCA, el sindicato mayoritario que agrupa al 95 por ciento de los 2.400 controladores que tiene AENA en plantilla, el próximo 3 de septiembre.