Ben Alí reelegido presidente de Túnez

CNN+/Cuatro 26/10/2009 19:03

Zine el Abidine Ben Alí ha sido reelegido con el 89,62 por ciento de los votos y una participación del 89,4 por ciento.

Ben Alí, de 73 años, ha afrontado su último encuentro con las urnas, a no ser que se modifique de nuevo la Carta Magna ya que la reforma constitucional de 2002 ha fijado un tope de 75 años para poder concurrir como candidato a la presidencia.

De este modo, el jefe de Estado ha resultado elegido en su última cita electoral con la mayor votación popular de los 22 años que lleva en el poder.

Los votantes

Cerca de 5.300.000 de tunecinos han tenido derecho a voto en estas dobles elecciones para elegir a su presidente y a los 215 diputados de la cámara de representantes, mientras que otro millón de ciudadanos residentes en el exterior lo han hecho ya a lo largo de losúltimos días.

En estos comicios se ha bajado la edad para votar de los 20 a los 18 años por lo que unos 500.000 nuevos electores jóvenes han podido acudir por primera vez a las urnas.

La polémica

Sin embargo, el candidato a las presidenciales por el Movimiento de la Renovación (Etajdid), Ahmed Brahim, ha denunciado durante la campaña múltiples trabas a su candidatura.

Entre ellas, el embargo de su manifiesto electoral durante diez días, la confiscación de sus carteles de propaganda o la negación de espacios públicos para celebrar mítines en la capital.

Es por esto que Brahim ha afirmado que las elecciones presidenciales y legislativas tunecinas han sido "una ocasión perdida para democratizar" la vida política de Túnez.