Aprobadas las primeras bodas homosexuales de América Latina en México

CNN+/Cuatro 22/12/2009 10:46

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), equivalente al Congreso local de la capital mexicana, ha aprobado una controvertida iniciativa de ley que permite los matrimonios entre homosexuales, un reconocimiento que no existe aún en otros países de América Latina, así como que puedan adoptar niños, una decisión que ha generado polémica entre los partidos mexicanos.

La iniciativa incluye reformas a seis artículos del Código Civil capitalino, en especial, el 146, para que en lugar de establecer que "el matrimonio es la unión libre entre un hombre y una mujer", señale que es "la unión libre de dos personas" y al artículo 391, referido a la adopción, de la que podrán disfrutar también las parejas del mismo sexo.

Pocos países lo reconocen

En el mundo están autorizados los matrimonios homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia, así como en estados de EEUU como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont, señala el dictamen aprobado en México.

La propuesta adoptada, impulsada por los partidos de izquierda, mayoritarios en el Congreso local y en el gobierno de la capital mexicana, fue aprobada por 39 votos, 20 en contra y 5 abstenciones.

La nueva reforma reconoce a las parejas homosexuales derechos como el de la herencia, la unión patrimonial para obtener créditos bancarios y la posibilidad de recibir los beneficios del seguro social, entre otros.