Aplazada la votación en la Cámara Baja de Colombia para la reelección de Uribe

CNN+/Cuatro 27/08/2009 10:16

La Cámara de Representantes de Colombia volverá a reunirse el próximo martes con el fin de intentar, se espera que esta vez de forma definitiva, un acuerdo para la celebración de un referéndum que permita la reelección del presidente del país, Álvaro Uribe, para un tercer mandato.

Tras dos días de debates, la sesión fue aplazada a medianoche hasta el martes por la mañana y se espera que entonces se puedan votar los 30 impedimentos que aún hay que levantar antes de la votación del texto de conciliación ese mismo día.

Todo apunta a que el bloque oficialista cuenta con apoyos necesarios para sacar adelante la propuesta, que ya ha sido respaldada por el Senado.

Investigados más de 80 congresistas

De los 96 impedimentos abordados entre el martes y el miércoles, ya se ha votado 66, los cuales fueron rechazados por la mayoría de Uribe de la Cámara. Aunque en la pasada jornada se avanzó más rápido que el martes, los diputados no consiguieron votar todos los impedimentos presentados por los miembros de la Cámara que defienden no estar habilitados para poder votar la iniciativa.

Al menos 86 congresistas están siendo investigados en este momento por la Corte Suprema de Justicia por presunto prevaricación.

El "uribismo" se mostró en todo momento confiado en que obtendrá los votos suficientes para aprobar el referéndum.