Aguirre exige para el PP las carteras de Economía y Trabajo a Zapatero para alcanzar el pacto

CNN+/Cuatro 22/02/2010 16:14

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que si Zapatero quisiera verdaderamente un pacto con el PP podría ofrecerle un Gobierno de concentración y las carteras económicas (Economía para Cristóbal Montoso y Trabajo para Javier Arenas), ya que los populares, ha argumentado, han demostrado ya que saben salir de una crisis y generar empleo.

Aguirre ha realizado esta "reflexión" durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la madrileña calle Génova, presidida por Mariano Rajoy.

Una reflexión en voz alta

Fuentes populares que escucharon a Aguirre durante el Comité Ejecutivo han coincidido en señalar que la presidenta madrileña no había pronunciado estas palabras en calidad de propuesta, sino que había realizado una "reflexión" sobre la situación creada en torno al pacto que ha propuesto el presidente del Gobierno y que ella no cree que sea sincero.

Estas mismas fuentes aseguran que Aguirre ha realizado esta afirmación como una reflexión en voz alta y no como una propuesta política. De hecho, la presidenta ha puntualizado: "a ver si se va a filtrar esto a la prensa" como una propuesta, en referencia a que no lo era.

Zapatero no quiere pacto

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo, Esperanza Aguirre se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo de Zapatero quiere presionar al PP con la apariencia de un pacto de Estado cuando en realidad no lo quieren.

En su opinión, el acuerdo tendría que pasar por un cambio radical de la política económica que está llevando a cabo el Gobierno, pero considera que Zapatero no va a dar ese paso. Por ello, ha elucubrado con las posibilidades de lo que puede hacer el presidente del Gobierno y, entre ellas, ha citado, también, la posibilidad de que haga un gobierno de concentración con los nacionalistas.

Gobernar antes de 2030

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que "parece razonable" que al Partido Popular le interese alcanzar un acuerdo en materia de pensiones si aspira a gobernar antes de 2030.

Corbacho ha afirmado que en un tema como es el de las pensiones el PP antepondrá "la responsabilidad del país y de los pensionistas a la táctica y estrategia del momento", ya que, según ha dicho, es "legítimo" que aspire a gobernar alguna vez en España antes de 2030.

Pajín responde

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, considera que a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "más le valdría" dedicarse a gobernar para los madrileños que ir hablando "medio en broma medio en serio" de un gobierno de concentración.

"La señora Esperanza Aguirre tiene un problema y es que, medio en broma y medio en serio, y con los micrófonos abiertos dice cosas que fundamentalmente perjudican a su partido", le ha replicado la 'número tres' del PSOE.

Para Pajín, Aguirre debería dedicarse más a gobernar para los madrileños y garantizar que en su comunidad se cumple la ley de la dependencia o que los ciudadanos puedan tener acceso a la educación de cero a tres años.

Cospedal dispuesta a colaborar

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado que su partido irá a "escuchar" a la reunión de este jueves con el Gobierno sobre la crisis e incluso se ha mostrado dispuesta a prestar su apoyo al Gobierno si demuestra "un cambio" de rumbo y "una rectificación" en la política económica.

Cospedal ha evitado pronunciarse sobre la intervención de Esperanza Aguirre. Para la "número dos" de los populares, la opinión de Aguirre es una "intervención particular" como otras "varias" que se han producido en el transcurso de la cita, donde cada dirigente "ha planteado lo que le podía parecer oportuno como comentario".