Vivir entre escombros y puntales

cuatro.com 10/05/2012 01:47

Samanta Villar conoce más de cerca la situación actual que están viviendo los vecinos de Lorca un año después del seísmo. El 11 de mayo de 2011 un terremoto de 5,2 grados provocó nueve muertos, dejó 325 heridos y 20.000 personas se quedaron en la calle. En el primer aniversario de esta catástrofe 10.000 personas siguen sin poder volver a sus casas.

Barrio de La Viña, zona 0 del terremoto

Jose Alberto Lario, vecino del barrio La Viña, una de las zonas más afectadas, nos relata que "esto es lo que se conoce como la fatídica zona 0" y nos muestra los diferentes huecos que han quedado tras desplomarse viviendas enteras, "prácticamente la mitad del barrio está destrozado".

Pero, por qué no se reconstruye la zona, "esto se ha dejado a la ley del mercado. El dinero con el que contamos para reconstruir no llega, entonces no podemos iniciar ninguna fase de reconstrucción", explica Jose Alberto. Este es uno de los problemas a los que se enfrentan los vecinos de Lorca, la falta de recursos por un lado y por otro lado la falta de información.

Además, existen 155 viviendas en estado de indefinición, (un edificio que no se sabe si se va a tirar o a rehabilitar). "Por lo que no tienen derecho a ayudas porque el expediente no se ha cerrado", explica Jose Alberto.

"Ese dinero solidario que se donó nosotros lo agradecemos enormemente, estamos hablando de una cantidad cercana a dos millones y medio de euros pero el plan Lorca se cifró en 1650 millones de euros", cuenta Jose Alberto, una cifra inmensa difícil de cubrir con las donaciones.

Otra zona arrasada ha sido el barrio de San Fernando, catalogado como barrio fantasma, "pertenece a esa denominación de edificios en estado de indefinición. Se les calificó de ruina técnica, y luego también apareció otra figura como ruina económica. Significa que el coste de reparación supera el 55% de lo que valdría el edificio, si hay que tirarlo, los gastos tienen que correr a cargo de los vecinos. A cada vecino de este barrio le costaría 36 mil euros demoler los edificios", afirma.

Sin ayudas, no es posible la reconstrucción

Ante tantas preguntas e incógnitas, Samanta Villar intenta esclarecer algunas dudas de los vecinos y visita al alcalde de Lorca, Francisco Jodar. Lo primero que ha asegurado es que el dinero "llegará en unas semanas".

Pero, ¿por qué tardan tanto las ayudas? "En primer lugar la crisis económica que hace que todo sea mucho más difícil, no hay dinero en las administraciones, no hay dinero en las empresas, los particulares tampoco. Otra de las cosas que hemos aprendido es que cuando viene una catástrofe de este tipo la normativa vigente está preparada para situaciones de normalidad, y no para situaciones de catástrofe, por tanto no sirve y entre las que no sirve es el régimen de ayudas que se basa la ley de subvenciones", explica el alcalde. Sin embargo, sí que se ha comenzado a reconstruir el polideportivo municipal y la Colegiata de San Patricio por donaciones privadas. "Los vecinos no lo van a entender mientras a ellos no les lleguen las ayudas", añade Francisco Jodar.