'Callejeros' inspecciona junto a la Guardia Civil el contenedor de un mercante procedente de Brasil y lo abre in situ

'Callejeros' se ha desplazado hasta Vigo (Pontevedra) para asistir in situ a la inspección de un mercante procedente de Brasil. Y es que se trata de una serie de contenedores que a priori tienen fruta. "Vamos a abrir el contenedor, cortando el precinto", apunta el encargado de esta inspección de la Guardia Civil. Y añade: "Se hace la apertura de puertas para descartar el 'gancho ciego'. Cuando entran a la terminal quitan una mochila y le ponen el duplicado del recinto".

"Ellos necesariamente tienen que tener alguien aquí en la terminal que les da todo tipo de información. Ahora ha bajado, pero está a unos 22.000 euros el kilo. Pero antes costaba más. Cuando son tantos kilos puede haber mafias internacionales muy importantes", apuntan desde la Guardia Civil.

La segunda parte sería supervisar el equipo de frío, para comprobar los refrigerados: "Solemos encontrar paquetes con droga". Y es que a pesar de ser un espacio pequeño, entran muchos kilos, aunque parezca mentira. Desde la Guardia Civil aseguran que se suele coger "un 20% de lo que entra. Aunque parezca poco, es mucho". Y es que se siguen escapando muchos contenedores: "Por desgracia sí. Hay que ponérselo difícil, por lo menos".

Despliegue de productos originales y falsificados

Por otro lado, 'Callejeros' también ha presenciado un control de aduanas y ha dado con una persona que tenía una enorme cantidad de productos originales y sobre todo, falsificados. "Aquí se cuantifica la cantidad, por si puede estar relacionado con una actividad económica, para venderla. La ropa y zapatillas y tal tiene una franquicia de 436 euros. Lo que pase de esa cuantía tiene que declararlo", señala el guardia civil.

Posteriormente, se ha procedido a la inspección de productos de todo tipo: bolsos de marcas caras, joyas, abrigos, un móvil... y hasta oro. "Lo que no puedes es traer una maleta que no sabes lo que lleva. Y es que normalmente no es para él", apunta el guardia.