Cabo Vadillo, en la favela Pavao-Pavaozinho: "Es lo más parecido a una guerra"

cuatro.com 08/11/2014 00:59

'Cabo Vadillo' acompaña a la policía hasta un punto en el que los cuerpos de seguridad no se hacen responsables de lo que les pueda pasar al equipo si permanecen en la zona. En la peligrosa favela de Pavao-Pavaozinho, a escasos metros de la playa de Copacabana, 'Cabo Vadillo' muestra imágenes exclusivas del enfrentamiento entre la policía y los narcotraficantes, siendo el único medio en acceder a su interior. "Es la primera vez que patrullando tengo la sensación de haber estado en una guerra", dice.

Lo primero que hace Vadillo nada más llegar a Río es ponerse en contacto con la policía militar, la unidad de choque que expulsa a los narcos de las favelas. En la favela Maré, los narcotraficantes siguen campando a sus anchas, a pesar de que hay 2.700 efectivos agentes implicados en el proceso de pacificación. "Si aquí hubiera un enfrentamiento armado sería muy peligroso porque las calles están repletas de niños", dice Vadillo.

Después de adentrarse en una favela, Vadillo conoce el testimonio de dos narcotraficantes y sicarios. Para hablar con ellos, Pablo deberá ocultar su auténtica identidad de policía. Ellos le mostrarán las drogas con las que trafican, como un nuevo tipo de crack que etiquetan como 'Neymar 10' por el joven futbolista brasileño. La conversación se hace más tensa cuando ellos sacan dos pistolas. "Es por vuestra seguridad, en cualquier momento podrían entrar francotiradores de la policía", dicen.

El agente continúa su peligroso viaje por Río junto a una teniente de las unidades pacificadoras de la ciudad. Ellos son quienes mantienen el orden en las favelas una vez que se ha ido el ejército y los narcotraficantes, aunque hasta el momento de las 1.100 favelas que hay en Río, sólo 37 están pacificadas.

Para conocer la realidad de Río, Pablo contacta con Francho Barón, corresponsal en la capital brasileña desde hace casi diez años. A su lado, Vadillo se adentra en la favela Rocinha, la más grande que hay en Brasil. "Hay tiroteos todas las semanas y si estás en el 'front line' es común encontrarte con un fuego cruzado", dice el periodista.