Cabo Vadillo: "Ahora entiendo por qué Chile es el país con mayor tasa de presos"

cuatro.com 15/10/2014 00:34

Chile, el país con mayor tasa de presos de América Latina

MDSVID20141014_0034

En 10 años, la población de las cárceles de Chile ha aumentado un 75%. Cabo Vadillo llega desarmado a su capital, Santiago de Chile, una ciudad donde cada día la policía detiene a 300 personas. Si hay algo que sorprende de Chile es que es el país de América Latina con más presos en sus cárceles, de ahí que tenga una policía especial para trabajar en sus prisiones: la Gendarmería.

La Gendarmería es la encargada de actuar en momentos de crisis en las prisiones

MDSVID20141014_0043

Chile es que es el país de América Latina con más presos en sus cárceles, de ahí que tenga una policía especial para trabajar en sus prisiones: la Gendarmería. Cabo Vadillo, antes de patrullar las peligrosas calles de Santiago de Chile, ha querido conocer el duro y arriesgado trabajo de la policía de prisiones, encargados de actuar en momentos de crisis en en interior de las prisiones. "Rehenes, motines, incendios, toma de visitas... nosotros somos los encargados de restablecer el orden en el interior de las unidades penales", nos ha contado el teniente Salas.

Cabo Vadillo ingresa en el interior de una dependencia en la que hay más de 5.000 presos y realizr de desalojo, ocupamiento y control de la población penal. "Si usted no fuese policía en su país o no tuviese el entrenamiendo adecuado, no ingresaría en la unidad penal con nos otros", le advierten poco antes de comenzar la misión.

Cabo Vadillo se adentra en el sistema judicial chileno

MDSVID20141014_0049

No deja de ser curiosos que Chile tenga el mayor número de presos de América Latina, pero el menor número de homicidios. Eso significa que la delincuencia común es muy perseguida, por eso, antes de patrullar las calles de Santiago, Cabo Vadillo quiere conocer a fondo el sistema judicial de este país.

Cabo Vadillo acude al rescate de un furgón blindado que transporta dinero

MDSVID20141014_0051

Después de conocer de cerca a los policías que forman la Gendarmería y adentrarse en una de las prisiones, Llega el momento de salir a patrullar por las calles de Santiago de Chile. La primera misión de Cabo Vadillo su primera misión es acudir al rescate de un furgón blindado que transporta dinero. Cuando llega al lugar, se encuentra con el vehículo en llamas y con billetes por las calles después de haberse producido fuego cruzado entre los vigilantes y los atracadores.

Vadillo presencia una peligrosa carrera clandestina de coches

MDSVID20141014_0055

El delito más frecuente que se produce en Santiago de Chile es el robo de vehículos. Muchos los roban para cometer asaltos, y otras veces para participar en la multitudinales carreras ilegales que se producen en esta ciudad. Vadillo visita el Parque Industrial San Bernardo donde se celebra una reunión clandestina de carreras de coches, una actividad que pone en peligro la integridad no sólo de los conductores, sino también de los espectadores que se concentran.

Vadillo entrena junto a los Carabineros

MDSVID20141014_0058

Cabo Vadillo dedide pasar un día entrenando con el grupo de operaciones especiales de Carabineros, cuyos entrenamientos son conocidos entre la policía con su dureza. "Aquí, o estás o no estás, pero estar sin ganas no se puede porque a la semana te vas", asegura tras someterse a una sesión junto a los agentes.

Vadillo acude a un rescate junto a los GOPE

MDSVID20141014_0067

Tras entrenar junto a ellos, Cabo Vadillo acude junto a los GOPE, fuerza de élite chilena encargada del rescate de personas, a una de sus misiones."Sentireme entrenando dentro de una unidad tan importante y poder realizar estas acciones es muy satisfactorio para mí", asegura el agente tras dar por finalizado el rescate.

Vadillo se adentra en el barrio más conflictivo de Santiago, 'La Legua'

MDSVID20141014_0069

'La Legua', es el barrio de Santiago al que van a parar muchos de los vehículos robados y donde se vende la mayoría de drogas de la ciudad. Los tiroteos entre los narcotraficantes por la disputa del territorio son diarios y sus calles son las más peligrosas de la ciudad.