Ya están aquí los Mundiales del videojuego League of Legends

cuatro.com 18/09/2014 11:15

Este verano el mundo del deporte ha traído los mundiales de fútbol, los de baloncesto y hasta los de pelota vasca, y aún falta por llegar el campeonato mundial de ciclismo que se celebrarán en Ponferrada. ¿Pero y en videojuegos? Hace dos meses se celebró 'The International', el mundial de Dota2 y ahora llega el turno para el Campeonato del Mundo de League of Legends (LoL).

¿Qué es League of Legends?

Con más de 32 millones de jugadores mensuales es el videojuego online más popular del momento. Un juego estratégico fácil de aprender y difícil de dominar que enfrenta a diez jugadores en un mundo de ambientación épica. En base a este título desarrollado por la compañía Riot se ha arbolado una competición internacional dividida en regiones similar a la de otros deportes tradicionales con ligas, equipos, y jugadores profesionales que viven de su pasión y hacen las delicias de sus fans y espectadores.

¿Y eso del Mundial? ¿Dónde se juega?

Una vez al año, los dieciséis mejores equipos del mundo se dan cita en una parte del planeta para enfrentarse por el título mundial. Este año habrá representación europea, norteamericana, china, brasileña, coreana y del sudeste asiático.

Las tres sedes de este Mundial 2014 serán Taiwán, Singapur y Corea, la meca de los deportes electrónicos. El 18 de septiembre a las 11 de la mañana tendrá lugar el partido inaugural; será entre uno de los equipos chinos (Edward Gaming) y uno de los coreanos favoritos para llevarse el título (Samsung White). El 19 de octubre se celebrará la Gran Final en el Sangam Stadium (Seúl), sede de la final del Mundial de Fútbol de 2002.

El año pasado la sede fue el Stapless Center, el estadio de Los Ángeles Lakers. Las entradas se agotaron en una hora, el estadio se llenó y el campeonato fue seguido por más de 30 millones de espectadores. ¡Y era tan solo la 3 edición de estos mundiales! La primera se celebró en Suecia, dentro del evento DreamHack y albergó un número menor de espectadores. Unos modestos casi dos millones de personas, una cantidad que no para de aumentar cada día, batiendo todos los récords y superando todas las expectativas.

Algo más que videojuegos

No hay duda de que los eSports se han convertido en un fenómeno global. El equipo ganador de los mundiales se llevará un millón de dólares a repartir entre cinco. ¿Y de dónde sale tanto dinero? Los Mundiales de League of Legends están patrocinados por grandes marcas como Coca Cola, Korean Air o Samsung, compañía que patrocina a dos de los equipos que están en casi todas las apuestas.

Los jugadores profesionales que compiten en estos campeonatos son verdaderas estrellas mediáticas. En países como Corea, donde es habitual ver retransmisiones de campeonatos de videojuegos en televisión, los 'pro gamers' protagonizan campañas publicitarias y mueven grandes masas de público.

Además, tanto en Corea como en Estados Unidos, los visados que obtienen los jugadores profesionales de videojuegos reciben el mismo tratamiento que los de los atletas de alto rendimiento que asisten a competiciones de otros deportes tradicionales.

Por no hablar de la canción oficial del Mundial, 'Warriors', interpretada por el grupo Imagine Dragons, fruto de la colaboración con Riot Games cuyo departamento musical se ha encargado de la producción del tema.

¿Hay representación española?

No hay ningún equipo íntegramente español, pero sí estará uno de los mejores jugadores del mundo, Enrique 'xPeke' Cedeño, quién levantó la copa en los primeros mundiales con su actual equipo, el conjunto europeo Fnatic, que además tiene un entrenador español: Alvar 'Araneae' Martín.

¿Repetirá Europa el título de Campeones? Los Mundiales han cambiado mucho desde aquella primera edición y la hegemonía asiática es hoy una realidad indiscutible. 'Taipei Assasains' se llevó el segundo mundial y los surcoreanos de 'SK Telecom T1' la última edición, la tercera.

Yo ya me he mojado por uno de los dos equipos de Samsung ('Samsumg White' y 'Samsumg Blue') como los favoritos para levantar la copa en el Sangam Stadium, pero todo está aún por ver. League of Legends es un juego en el que todo puede cambiar en unos minutos y quién sabe si la Copa del Mundo no terminará por viajar a otro continente con alguno de los equipos visitantes.