Los deportes electrónicos se convierten en 'trending topic'... ¡otra vez!

cuatro.com 26/09/2014 16:34

Las competiciones de videojuegos han dejado de ser un sector de interés minoritario en España para convertirse en una nueva alternativa deportiva cada vez más y más popular. No lo digo yo, lo dicen los datos de impacto en redes sociales, lo dicen las estadísticas y lo dice el todopoderoso Twitter quien en ocasiones manda más que todo lo anterior.

El Campeonato del Mundo del videojuego League of Legends (LoL) no ha hecho más que comenzar, y el seguimiento que los eSports tienen en nuestro país ha quedado patente en las redes sociales. El jueves 18 arrancaba la competición en Taiwán y el hashtag #Worlds se convertía en tendencia mundial, también en España, desde poco antes del mediodía. Un lugar en el que se mantendría durante todo el día.

El pique entre Estados Unidos y Europa era una de las cuestiones más comentadas entre los espectadores occidentales. El viejo continente contra el Nuevo Mundo. Puro morbo. Y es que pocos esperaban que el rendimiento de los occidentales pudiera hacerle sombra a los conjuntos asiáticos, especialmente los coreanos, por eso el principal interés estaba en el binomio EE.UU vs. U.E.

Pero todo cambió con la llegada de 'Fnatic', el conjunto europeo integrado por dos españoles: el jugador Enrique 'xPeke' Cedeño y el entrenador Alvar 'Araneae' Martín. Fnatic, Campeón del Mundo hace cuatro años, debutó este jueves contra los chinos de 'LMQ', ambos equipos dentro del llamado 'grupo de la muerte', por el gran nivel de los rivales. Entonces la actividad en Twitter se disparó por los millares de usuarios que comentaban el estreno de su equipo favorito.

El nombre de 'Fnatic' surgió a media mañana del océano de tendencias locales para acomodarse a lo largo de la tarde entre los diez temas más comentados. ¡Y eso que el equipo se estrenaba con una contundente derrota contra los chinos!

A Fnatic se le complicaban las cosas para este Mundial. El rival a batir en el partido del jueves era uno de los favoritos para el título: los coreanos 'Samsung Blue'. Pero los seguidores del equipo europeo no tiraron la toalla y la lluvia de menciones, comentarios y fotografías sobre 'xPeke' y los suyos convirtió de nuevo el nombre del equipo en tendencia.

Y parece que el apoyo de sus seguidores influyó confianza a 'xPeke', 'Rekkles', 'YellowStar', 'Cyanide' y 'sOAZ', porque los cinco jugadores de Fnatic lo dieron todo en su partido para derrotar a 'Samsung Blue'. Tales eran las expectativas del equipo koreano que uno de sus mejores jugadores, Kim 'Deft' Hyuk-kyu, acabó el partido entre lágrimas.

De esta manera Fnatic volvía a convertirse en 'trending topic' en España, flanqueado por algunos de los más flamantes hashtags de esta semana como el popular #Rajoymariquita. Y poco importó que el equipo cayera derrotado en su tercer partido, o que otros intentaran restarle protagonismo a Fnatic. No lo consiguieron ni Rajoy con su mención a Juan Carlos II, ni la alcaldesa de Zamora con sus declaraciones sobre el aborto.

Los videojuegos y los deportes electrónicos han ascendido al Olimpo de Internet en España y se han codeado con los grandes temas y personajes de nuestra agenda mediática durante los primeros días de los mundiales. Han pasado desapercibidos entre las tendencias políticas y la programación de televisión, a la sombra de Gallardón y de Gran Hermano, pero han estado ahí, para demostrarnos una vez más, que los eSports han venido para quedarse.