Upcycling Art Show, la armonía entre el arte y el reciclaje

cuatro.com 21/06/2017 06:00

Desde hace ya muchos años, me inquieta la poca concienciación que existe del hombre con el planeta y con todo aquello relacionado con la contaminación atmosférica y el reciclaje.

Cada vez son más sonoros los movimientos para esta concienciación y hoy, como buen amante del arte, quiero hablaros de un proyecto que me ha llamado en especial la atención por su vinculación al arte.

Este proyecto lo lleva a cabo Claudia Stilianopoulos bajo el nombre de Upcycling Art Show. Es la primera galería española destinada al arte del supra reciclaje, con el cual pretende concienciar a través de sus artistas de un problema que empieza ya a ser existencial.

Claudia ha dado forma a una galería “itinerante”con 6 artistas entre los que ella se incluye. Hablan a través del arte de éste y otros problemas sociales. La denominación de galería itinerante, se debe a que pretenden hacer este llamamiento en distintos lugares y ferias dentro y fuera de España, teniendo su sede y espacio expositivo en Madrid. Próximamente se les verá participando en la feria de art Miami y dando contenido a exposiciones en un espacio en Berlín dedicado al supra reciclaje.

Dice Claudia: “Estamos destruyendo de una manera inconsciente el planeta, con todo el consumo masivo al que la sociedad está sometida, no tenemos costumbre de reciclar y todo aquello que consideramos ya en desuso queda tirado, mucho sin ser reciclado y hasta sin darle prácticamente uso. Muy en especial están las últimas tecnologías, una mayoría de personas se empeñan para poder conseguirlas y estar a la última. Las modas y la alimentación a través de sus envases no biodegradables también acentúan gravemente este problema ”.

Lucha por la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente. Amante de viajes a sitios poco visitados, se descompone al ver la descomposición de los lugares más paradisiacos y maravillosos del mundo. “El Adriático es un mar que, no hace tanto, tenía una de las faunas marinas más maravillosas del mundo. Ahora está convertido en un cementerio de plásticos que tardarán más de 100 años en descomponerse. Los peces mueren por comérselos.”

Los artista escogidos por Claudia tienen cada uno un foco diferente de concienciación que claramente les define a la hora de ver e interpretar su obra:

- Carlos Sánchez recoge mobiliario y libros encontrados por la calle, creando con ellos composiciones poéticas.

- Diego López Calvín realiza fotografías estenopeicas desde 1997 con latas recogidas en los parques después de los “botellones “ del fin de semana. Captura el registro del sol con exposiciones de larga duración, denominando a su fotografías “Solarigrafía”.

- Marta Sanmamed recoge bolsas de plástico en los colegios y parques, para después crear jardines verticales a base de nudos.

- Miguel Aparici recrea sobre objetos desechados que descompone y modifica para crear básicamente animales de mucha simpatía.

- Ángel Agrela recoge desde hace décadas puertas en obras, dándoles vida con dibujos de aquello que imagina pudo pasar dentro de estas residencias, hospitales u oficinas.

- Claudia Stilianopoulos da importancia hasta a los ínfimos desechos creando de ellos grandes composiciones escultóricas. A su vez, recoge maderas en la calle que emplea como soporte para parte de su obra pictórica.

Podéis visitar la exposición hasta el 26 de julio en Harold Entertainment, calle Fernández Oviedo 14, Madrid 28002 de 10 a 19h ininterrumpidamente.

www.upcyclingartshow.com