El sector automoción, adelantándose a la ansiada recuperación

Giuseppe Tringali 04/12/2013 14:15

Profundizando en la importancia del sector automovilístico en la economía nacional, he querido hablar en esta ocasión con Luca Napolitano, consejero delegado y director general de Fiat Group Automobiles Spain y así conocer de cerca la labor desarrollada por una de las empresas automovilísticas más relevantes de su sector.

“Se acabó el periodo negativo, está empezando un nuevo ciclo económico positivo”. Napolitano hace esta afirmación a tenor de los últimos resultados que confirman una lenta pero incipiente recuperación de la demanda interna, un auge de la confianza de los consumidores y la consagración de España como el país que más inversión extranjera atrae. Y es que, según su opinión profesional, “el nivel de competitividad de España está entre los mejores de los países europeos”, de ahí que las grandes firmas estén apostando por la producción nacional, como es el caso de su compañía.

Para Fiat España, 2013 está siendo un gran año. De hecho, “la marca ha crecido un 25% frente al año pasado”, y si nos centramos en el canal particular podemos incluso afirmar que han doblado prácticamente el volumen de ventas en estos últimos 12 meses. Para entender cuáles han sido las claves del éxito, Napolitano nos comenta que todo parte de tres premisas: las fortalezas surgidas tras la restructuración de la empresa por la compra del grupo Chrysler, la ampliación de la red comercial y la importancia de un posicionamiento concreto y sin superposiciones entre las marcas, lo que les ha permitido responder a “todas las exigencias de los clientes”. Además, nos habla de los nuevos modelos y estrategias futuras con las que confían seguir manteniendo esta evolución positiva. Estoy seguro de que lo conseguirán.