"El niño es un niño, no es un cáncer"

cuatro.com 15/02/2017 11:15

Hoy, en día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, he pensado entrevistar a Blanca López-Ibor, ella dirige la unidad oncológica pediátrica del Grupo HM Hospitales.

La entrevista versa sobre un tema que puede afectarnos o no pero no nos deja jamás indiferentes. El cáncer infantil nos muestra imágenes de pequeños valientes que luchan y en una gran mayoría, como nos dice Blanca López-Ibor, “consiguen curarse en un 80% de los casos”.

Nos deja declaraciones tan impactantes como que “ante todo hay que saber que es una enfermedad infrecuente, grave pero curable, en una gran mayoría. Que no sólo afecta al niño sino también a su familia y que debemos hacer que su vida, a pesar del tratamiento, siga en la medida de lo posible, en la misma línea de normalidad.”

En el Hospital que trabaja Blanca hay un colegio donde los niños acuden a pesar del tratamiento y donde los padres encuentran su refugio en una escuela de padres, generando lazos para recorrer juntos este camino.

“El cáncer es una enfermedad del ADN, de una célula concreta, es una alteración genética”, explica Blanca.

“La investigación es fundamental, hay dos vías que están avanzando mucho; la nanotecnología y la inmunoterapia”.

Blanca quiere lanzar un “mensaje de agradecimiento inmenso a toda la gente que apoya los proyectos de investigación”.

Añade que “lo importante es avanzar poniendo al niño y a su familia en el centro de nuestro trabajo. Él es el director de nuestra orquestas y debemos afinar bien”.

MDSVID20170215_0037

“Lo importante es que el niño es un niño, no es un cáncer”, dice Blanca.

Hablamos sobre lo importante que es que el niño se mantenga en un entorno humano, “la humanización favorece el tratamiento. No sólo somos células”, y este es un esfuerzo que debemos todos de hacer, profesionales, familiares e incluso sociedad.

Para finalizar lanza Blanca un precioso mensaje a los padres “Ahora tienen que ser bastones fuertes para ayudar a sus hijos a subir esta montaña. Son luz en el camino de sus vidas”.

Gracias Blanca por tu dedicación y por tu trabajo, a ti y a todo el equipo de profesionales que ayudan en esta dura tarea del mundo oncológico de niños y adolescentes.