Marta Marín, consejera delegada de Amundi Iberia: "La relación con el cliente ha de ser multicanal, no exclusivamente digital "

cuatro.com 21/06/2018 07:48

Marta Marín nos explica en esta primera parte de la entrevista su trayectoria personal antes de llegar a ser la Consejera Delegada de la mayor gestora de fondos de Europa. Nos cuenta que estudió derecho y económicas y entre risas nos dice que se especializó en criminología pero que nunca ejerció. Casi toda su andadura profesional ha transcurrido en el Banco Santander donde ha trabajado 27 años hasta que en 2016 le ofrecieron su puesto actual, lleno de retos, asegura.

Cuando Marín se incorpora a Amundi, hace seis años del nacimiento de esta gestora que es resultado de la fusión de las gestoras de Credit Agricole y Société Général y hace un año se incorporó Pioneer. Marín explica que el hecho de proceder de una caja y de un banco hace que Amundi tenga un hecho diferencial que es el servir a las redes y de hecho nace, asegura, como una gestora de redes. Es decir, que no venden directamente a inversores particulares sino a bancos, empresas, seguros o planes y fondos de pensiones.

No es ésta sin embargo, la única característica que diferencia a Amundi : “ en nuestro ADN están los criterios de sostenibilidad medioambiental y somos la única gestora que aplica filtros en todas las emisiones que hacemos”, afirma Marta Marín y ofrece un dato: de los 1,4 billones que gestionan, casi 300.000 millones son fondos sostenibles.

En Amundi Iberia trabajan 31 personas, un número reducido teniendo en cuenta que en Amundi a nivel global hay más de 5.000. La razón, explica, su consejera delegada es que en España son una filial, una filial eso sí, que se ha consolidado en España como la segunda gestora a nivel de activos internacional con más de 16.000 millones de euros gestionados de los que unos 2.000 millones están en fondos locales.

Marta Marín nos habla de sus productos. Amundi estaba sobre todo especializada en renta fija pero tras la compra de Pioneer se han diversificado. Tienen una oferta en renta fija y variable muy relevante, también una parte importante de emergentes, un equipo que gestiona otros activos alternativos y otro de ETF’s. Además, hay un equipo de “Multiactivo” que gestiona en Milán más de 250.000 millones de euros y que invierte en varios activos lo que le otorga mucha flexibilidad, explica.

Ante la subida de tipos de interés que se espera Marta Marín piensa que no supondrá ningún peligro para el interés que suscitan los fondos de inversión; en su opinión depósitos y fondos serán complementarios. En cuanto a la gestión de fondos en un entorno de subidas de tipos tiene claro que se irán adaptando, que hay fondos para todos y que la amplitud de la oferta permite estar posicionados para esas subidas.

Sobre las nuevas tecnologías marta Marín tiene una postura muy clara: “creo en que la relación con el cliente ha de ser multicanal y no exclusivamente digital porque cuando se trata de tu dinero necesitas una referencia humana, alguien que te cuente que se está ocupando de tus ahorros” y añade que “ el proceso que se sigue a la hora de asignar activos va más allá de un algoritmo”. Así que opina que hay que combinar lo humano y lo digital y a lo digital lo ve sobre todo útil para que el cliente conozca sus posiciones en todo momento pero una relación solo digital tratándose de tus ahorros no le parece buena idea

Charlamos con la Consejera Delegada de Amundi sobre la diversidad de género porque Marta Marín no cree en la igualdad de oportunidades para todos : “ni discriminación positiva ni negativa, es importante dar a la mujer un papel en el mundo empresarial pero sin sacarlo de su contexto. En su opinión la forma de lograr que las mujeres tengan una carrera profesional es facilitar la conciliación.

Marín, madre de cuatro hijos, nos cuenta que para ella fue importante el ejemplo de su madre que sacó adelante a seis hijos trabajando y de hecho, con 82 años sigue trabajando en su farmacia. ¿La clave?: “no ser demasiado exigente con todo, dejar de obsesionarse con que todo sea perfecto y al llegar a casa ser tremendamente ejecutiva”. Dice Marín que si tú trabajas los hijos tienen que adaptarse a ti , ser más independientes y valorar que su madre trabaja. Y eso sí, el fin de semana dedicarlo a tus hijos.

Termina la entrevista desvelándonos su sueño profesional: “que la gente que trabaja conmigo aprenda y crezca tanto profesional como personalmente”