María López Valdés, cofundadora y CEO de Bitbrain (II)
Giuseppe Tringali
07/11/201806:00 h.María López nos explica ahora que la neurociencia “es un campo muy amplio que estudia el sistema nervioso autónomo y el periférico”. Dentro de esto, la especialidad de Bitbrain es colocar sensores en el cuerpo humano; sensores no invasivos como por ejemplo una diadema o una pulsera, y con ellos miden las reacciones fisiológicas: “cualquier respuesta emocional o cognitiva se produce en el cerebro y tiene reflejo en el cuerpo –explica–; puedes colocar sensores y con algoritmos bastante complejos saber qué siente la persona, qué está memorizando y qué no. Usas la neurotecnología para tener información objetiva y medible de las reacciones no conscientes de las personas, y esto tiene millones de aplicaciones”.
En Bitbrain construyen sensores y cascos y los algoritmos para muchas aplicaciones. En el corto plazo para lo que más se usa, nos confiesa, es para temas de neuromarketing, para conocer al consumidor lo mejor posible porque se logran ver las reacciones no conscientes: “a veces un consumidor dice que compraría algo pero luego no lo hace y es porque hay reacciones no conscientes a cosas que hacen que un producto te genere rechazo”.
De todos modos, María nos explica que a esta tecnología aún le queda mucho por desarrollar y que su planteamiento ha sido estar ahí y hacerse imagen de marca para ser referencia cuando llegue el momento, un momento en el que, por ejemplo, Facebook logre leernos el cerebro para escribir a toda velocidad en las redes sociales.
Para estar siempre a la última y no quedarse atrás, en Bitbrain están siempre en contacto con universidades y además sus productos están conectados a la nube y todos sus partners, que tienen en todo el mundo, les ayudan a adquirir más datos para construir los algoritmos más precisos.
Sobre los clientes de Bitbrain, muchos son empresas de gran consumo. En el ámbito del neuromarketing hacen muchas investigaciones de mercado en las que a un grupo de voluntarios les colocan sensores y sin preguntarles nada miden, por ejemplo, su reacción ante un anuncio. Así puede ver si algún plano no gusta o si con un personaje no se conecta… También tienen como clientes a los departamentos de empresas industriales, por ejemplo, de automoción.
“En Bitbrain no somos muchos pero los perfiles son de personas muy cualificadas”, afirma María López. Trabajan 25 personas, el 40% son doctores y los demás licenciados o ingenieros con un máster. “En el día de hoy es imposible saber de todo y por eso son muy importantes las colaboraciones”, explica, y nos cuenta que están en contacto con universidades, sicólogos o médicos para seguir innovando.
La cofundadora de Bitbrain se muestra optimista sobre el futuro de la neurociencia y la inteligencia artificial “aunque ahora mismo nadie sabe cómo se va a desencadenar es muy probable que en diez años todos tengamos un casquito en casa para entrenar nuestras habilidades cognitivas”. El coche autónomo lo ve más cerca de lo que se pueda creer porque el sector de la automoción es de los que más está apostando en esta área.