José Ramón Magarzo, presidente de Altran: "Innovas o morirás"

cuatro.com 01/11/2017 09:43

Tras estudiar ciencias económicas y su paso profesional por el entorno financiero e empresas industriales, José Ramón Magarzo, recala en el mundo de la consultoría. En 2006 Altran le ficha para fusionar las empresas que componen la compañía en una sola matriz. Altran es una compañía de consultoría, con un fuerte componente de alta tecnología e ingeniería. Dice Magarzo, que la empresa “ayuda a sus clientes a innovar, a diseñar, construir y lanzar nuevos productos y servicios.

Para Altran, España es un país muy importante, lo que muestra la localización en nuestro país de dos de sus centros.

Los clientes de Altran van desde las grandes compañías, a la administración central, pasando por las entidades financieras.

La tecnología es clave en Altran, nos cuenta José Ramón. La compañía dedica un 5% e su facturación al I+D interno. Y su último proyecto propio es el Econox, un sistema para detectar cuál es la manera más eficiente de conducir para contaminar menos.

Altran nace de la fusión de varias empresas porque “el cliente quiere compañías más grandes”. Y es José Ramón Magarzo el encargado de hacerlo en 2006.

Clave para Altran es el talento, buscarlo y, sobre todo, retenerlo en la compañía. Dice Magarzo que a la compañía “podría generar más empleo el que ya generamos”, pero que no encuentra trabajadores especializados en nuestro país.

España está en una situación mediana en innovación, dice Magarzo. Hay que incideir en la innovación, “quieto no te puedes quedar”, dice. Para él es fundamental dedicar tiempo y presupuesto a la innovación. “O innovas o mueres” es la máxima de Altran.

Los sectores donde ahora mismo Altran centra su trabajo son el de la automoción, aeroespacial, telecomunicaciones y energías renovables. De las renovables dice que es un sector obligatorio, imparable y necesario.

José Ramón Magarzo se define como una persona normal. Como un amante de los gatos, a los que admira por su independencia y su elegancia. Le gusta el golf y estar con sus amigos. Y se declara un apasionado del Atlético de Madrid, lo que dice que le ha ayudado en su cargo porque, como le dijo un amigo, un buen directivo tiene que ser del Atlético de Madrid porque ebe tener capacidad de sufrimiento y un atlético la tiene muy desarrollada.

Entre sus sueños, cuando vaya dejando poco a poco su trabajo actual, es la de ayudar a los demás, “la sociedad me ha dado mucho y me gustaría ayudar”