Crecimiento sólido

Giuseppe Tringali 26/02/2014 16:43

De todos es sabido que el sector de Electrodomésticos ha sido tema de actualidad durante los últimos meses. Para hablar de la revolución que están viviendo he querido entrevistar a José Longas, director general y CEO de BSH España, filial del grupo europeo líder, BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH, y fabricante de marcas tan reconocidas como Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay.

Particularmente, BSH acaba de cerrar un año que podríamos calificar como muy positivo, pues han crecido en ambos mercados, tanto en el nacional como en exportación, en torno al 3-4%. Un dato muy alentador teniendo en cuenta que “es el primer año de crecimiento después de 2007”, según afirma Longas. Y es que para entender cómo ha afectado la crisis a la totalidad del sector de electrodomésticos en España basta con mirar estos números: “En los años 2006 y 2007 se vendieron 10’2 millones de electrodomésticos, mientras que en todo el año 2013 se han vendido 5 millones, es decir, el mercado se ha reducido a la mitad”. Aun así, José Longas muestra su optimismo con respecto al futuro próximo al afirmar que espera seguir creciendo lentamente a nivel nacional, lo que representa también “una forma sana y saludable de crecer”.

Nuestro entrevistado también ha querido dar su opinión sobre Fagor. Aunque son conscientes de que comercialmente puede ofrecerles a su compañía oportunidades transitorias, Longas afirma que en líneas generales “es una malísima noticia”, por el aspecto humano, por las consecuencias que conlleva en el desarrollo industrial y por la pérdida de entidad de su sector, pues “cuando disminuye la importancia de un sector disminuye también su capacidad de influencia”.

No os perdáis esta interesante entrevista. Os la recomiendo encarecidamente.