La banca del futuro

Giuseppe Tringali 29/05/2013 13:00

Esta semana he charlado con Antonio Rodríguez-Pina, presidente y consejero delegado de Deutsche Bank, uno de los bancos más importantes del panorama internacional. Su visión de la situación del sistema financiero, completa y enriquecedora, como podréis comprobar en la entrevista adjunta, nos ayuda a entender lo que ha ocurrido hasta ahora, lo que está ocurriendo y, a su vez, servirá como impulso para empezar a mirar con optimismo el porvenir.

Para mí, desde luego, sus reflexiones han supuesto un gran aprendizaje. Éstas recaen en un análisis del sector financiero que abarca cuestiones tan básicas, y a la vez tan importantes, como de qué forma se han recapitalizado los bancos y cajas españolas, cómo esto ha repercutido en la solvencia del sistema o cómo se está restructurando el mapa bancario. Y, de hecho, como afirma el entrevistado, ya podemos ver algunos indicadores positivos de toda la restructuración llevada a cabo en los últimos tiempos, como por ejemplo el beneficio del ajuste macroeconómico obtenido a través de los buenos datos de exportación/importación.

Rodríguez-Pina insiste en que los bancos cumplen una labor fundamental para la economía que es “poner en contacto el ahorro y la inversión”. Y entre otras acciones, nos habla de las propias medidas en las que se ha involucrado Deutsche Bank para favorecer la llegada del crédito a las pymes españolas. Una de ellas es “JUMP!”, una interesante plataforma que ayuda a las pequeñas empresas en su internacionalización y de la que Deutsche Bank es socio financiero. Y es que ésta y otras medidas son posibles gracias al know-how internacional de la compañía, que sabe utilizar sus fortalezas y ventajas como banco global y aplicarlas a las necesidades locales de sus clientes.

Por último, me gustaría quedarme con una de las declaraciones surgidas en la charla que confirma mi visión optimista de la realidad: “creo firmemente que existen motivos para el optimismo”. Yo también confío en ello y estoy seguro de que los podremos visualizar, en un plazo relativamente corto, en la que es ya la banca del futuro.