Fuencisla Clemares: "Vamos a pasar de buscar a hablar con los dispositivos"

cuatro.com 17/05/2017 08:15

Llegó a Google por suerte y por casualidad. Cuando la llamaron estaba embarazada de su tercer hijo y terminando un proyecto apasionante como Directora de compras de Carrefour. Fuencisla nos cuenta que le dijo a su jefe de entonces: "No sé nada de medios, ni de publicidad, ni de digital, ¿seguro que soy yo la persona para hacer esto?”. Él le replicó: "¿Sabes de retail?". "De retail, mucho"- dijo Fuencisla – y añadió "y capacidad para aprender, la que quieras". Su jefe le dijo que la persona era ella y como los trenes pasan una vez, Fuencisla decidió subir al tren de Google.

En este tren lleva 8 años en los que la empresa ha evolucionado en muchos aspectos. "Nuestra misión es la misma que cuando solo éramos un buscador", explica, pero ahora gracias al desarrollo tecnológico con que cuenta Google "queremos hacer productos que ayuden a tener un mundo mejor".

Sobre el desarrollo tecnológico de España, Fuencisla Clemares explica que a nivel de usuario estamos en el pelotón de cabeza en digitalización. Sin embargo, a nivel empresarial vamos a la zaga . ¿Las razones?: una crisis que ha hecho que las prioridades estuvieran en otras áreas y una legislación que no incentiva el emprendimiento.

Uno de ellos es el tema de las habilidades y el talento. "Se necesitan habilidades muy nuevas en el mercado", asegura Fuencisla Clemares que explica que va a haber una enorme demanda de "data scientist"; gente que maneje datos a escala y sobre todo que sepa gestionarlos, explotarlos y conectarlos. En este sentido considera necesario que aparezcan nuevas carreras técnicas, nuevas formaciones porque si no, muchos empleos en el mundo digital (900.000 según la UE) se van quedar sin cubrir por no existir esos perfiles.

Otro reto está en las infraestructuras. "Hoy hay 3.500 millones de personas conectadas pero en 2020 habrá 5.000 millones". Las infraestructuras actuales, avisa Fuencisla, no lo van a poder soportar. Del mismo modo cada vez hay más datos: "Se suben 400 horas de video a Youtube cada minuto”, nos pone de ejemplo y “hay que crear una infraestructura que gestione todo eso de forma eficiente”.

Otra preocupación es la calidad de la conexión a Internet. Aún queda tiempo para que llegue el 5G y Fuencisla advierte de que hay avances, como el coche autónomo por ejemplo, que no van a poder desarrollarse plenamente hasta que el 5G esté aquí.

Asegura la Directora General de Google España que la forma más normal de relacionarnos con el móvil es la voz, "ese será el gran cambio". La relación se hará a través de un asistente personal y, además, esta relación se hará en cualquier idioma.

Fuencisla Clemares nos descubre las claves por las que Google es una empresa en la que muchos quieren trabajar: "El empleado tiene autonomía y confianza de la compañía para ser proactivo y organizarse". Dice que el empleado trabaja por objetivos, cómo se organice es cosa suya, "en Google hay muy pocas normas escritas".

Clemares deja muy claro que claro que "Google paga impuestos y pagamos muchos impuestos". Dice que la legislación permite a las empresas pagar impuestos en Irlanda y ellos se atienen a la ley. Si cambia la legislación, asegura, nos adaptaremos.

Fuencisla Clemares tiene tres hijos y asegura que "conciliar no es fácil y nunca va a ser fácil". Ser práctica y organizada, como ella se define, ayuda. Pero dice que lo fundamental en una familia es plantearse la conciliación como cosa de dos. Y, sobre todo, nunca sentirse culpable por dejar de hacer cosas.

Clemares intenta pasar el mayor tiempo posible con sus hijos y para ello elige las actividades al aire libre: "Me puedes ver cualquier día en el parque con mis hijos jugando al fútbol"·.