AUSTRALIA. Ualabí de las rocas de patas amarillas

Unai Canela Margarit 24/08/2017 11:30

Volamos al sur de Australia, en concreto a Adelaide. Aquí, vamos a estar buscando a un animal muy curioso. Es un marsupial, el ualabí de las rocas de patas amarillas (Petrogale xanthopus), que como indica su largo nombre, vive en las rocas y tiene las patas amarillas. Nuestra idea es empezar a buscarlo hoy, después de una noche de descanso en Adelaide, aunque hemos tenido un pequeño contratiempo: nuestras maletas facturadas no han llegado a Australia, se han quedado en Dubai. Por suerte, no tardan mucho a llegar al hotel y pronto podemos salir a la aventura.

Conducimos tantas horas que ya he perdido la cuenta, hasta que finalmente llegamos a Wilpena Pound, y aunque ya han cerrado la cocina, nos han preparado cuatro sándwiches.
 Por la mañana salimos en avioneta, vamos a sobrevolar unas zonas donde puede haber ualabíes. Ahora que ya sabemos cómo es el territorio y dónde están las áreas donde puede haber ualabíes, salimos a explorarlas por tierra. Nos toca conducir otras tantas horas. Como las distancias en Australia son tan grandes, conducir cinco o seis horas es como ir al pueblo de al lado.

Vamos a acampar en este valle, y mañana; ¡a buscar ualabíes! Como estos animales solo viven en zonas rocosas, hoy, papá y Amaia van a escalar una montaña, a ver si encuentran algo. Mientras tanto, mamá y yo esperamos a bajo haciendo guardia. Parece que hacia el atardecer ellos han tenido suerte: “¡Ualabí a la vista!”. Yo me he quedado con las ganas, pero nosotros sí que hemos visto muchos canguros.

Los ualabíes viven entre las rocas inaccesibles de algunos lugares montañosos del sur y el este de Australia. Saltan de unas rocas a otras a varios metros de distancia y tiene una cola que utiliza para mantener el equilibrio, lo mismo que hacen muchos monos en los árboles de la selva tropical. Son unos marsupiales muy amenazados y estuvieron a punto de extinguirse por la caza, por la presión de las especies invasoras (zorros, perros y gatos) y por las cabras que llevaron los colonos y que comían las mismas plantas que ellos.

Ahora nos vamos a una granja perdida en medio del Outback. Luck, el granjero, nos enseña la granja y cómo es su vida del día a día. También nos enseñan la escuela de Todd y Stella, los niños de la familia. Como están a muchísima distancia de cualquier pueblo siguiente el curso a través de internet y de una radio, que los conecta con otros niños que, como ellos, viven alejados de la civilización.

Al final del día, cenamos todos juntos y Luck nos cuenta sus experiencias con los canguros y los dingos (que son unos perros salvajes autóctonos de Australia). Ha sido genial, pero aquí apenas hay ualabíes, así que iremos al santuario natural de Bucharinga, donde nos recibe un hombre cuyo aspecto es casi idéntico a Chuck Norris. Nos vamos a portar bien con él, no sea caso que domine tan bien el kárate y el kickboxing como el Chuck Norris auténtico.

Aquí tenemos una especie de casita donde podremos cocinar, hacer la colada, los deberes, etc. ¡Y rodeados por ualabíes! Después de acabar nuestras tarees, nos vamos a buscar a los ualabíes, a ver si tenemos suerte.

Después de andar durante horas, no aparecen los ualabíes. Tendremos que intentarlo mañana. Hoy, vamos a acampar, y a primera hora de la mañana saldremos con papá a buscar los ualabíes. Parece que no hay suerte, llevamos horas andando.... Pero, de repente, aparece un ualabí saltando por las rocas, ¡impresionante! Está muy cerca. ¡Es brutal! Parece un canguro pequeño. Es un "bicho" muy extraño, pero alucinante.

Solo viven unos 8.000 ualabíes de patas amarillas en libertad y merece la pena conservarlos. Esta especie es única y apasionante. Australia es un lugar magnífico, nunca olvidaré el outback, los canguros saltando... ¡¡¡Hasta pronto Australia!!!

*Fotografías de Andoni Canela