Mercedes y Carlos aprenden a comer

cuatro.com 30/09/2011 22:50

Mercedes y Carlos no saben lo que es disfrutar de una cena en familia. Su hija Mercedes se niega a comer y les desespera convirtiendo la cena en una guerra entre padres e hija.

Como ocurre en casa de Mercedes, en muchos hogares la hora de la comida es una auténtica batalla campal. Sentarse a la mesa se convierte en un drama y muchos padres, preocupados por la escasa alimentación de sus hijos, pierden los nervios, eternizan las comidas y ceden a los chantajes de los más pequeños con tal de que coman algo.

Para conseguir que los más pequeños coman sin problemas y adquieran hábitos saludables, 'Supernanny' da a las familias unas sencillas pautas que terminarán con las discusiones en la mesa.

- No poner raciones excesivas. Si los niños quieren repetir podrán hacerlo después.

- No llevar el postre a la mesa antes de terminar la comida. Así evitams que los niños dejen de comer antes de tiempo y nos pidan el postre.

- Establecer un tiempo limitado de comida. A lo largo de la comida, merienda o cena no pedimos a los niños que se den prisa en comer, basta con que sepan que hay un tiempo para hacerlo.

- Cuando se esté terminando el tiempo de comer se les avisa para que sean conscientes de que si no terminan se retirará la comida.

- Si el niño no quiere comer, retirar la comida cuando haya transcurrido el tiempo estipulado y toda la familia haya terminado de comer.

- Si queremos que los más pequeños comiencen a comer lo mismo que el resto de la familia, hay que hacerles ver que ese momento es especial porque significa que se hacen mayores.

- Cuando el niño coma hay que decirle lo bien que lo ha hecho. De esta manera reforzamos el comportamiento para que lo repita.

- Aunque los niños no se lo coman todo desde el principio, cuando se inicia un hábito es más importante valorar el esfuerzo que los resultados.