Un experto en sequía nos desvela la situación actual de Andalucía tras las lluvias: "En Almería apenas ha llovido"

  • Almería y Málaga apenas ha mejorado y continúan con una situación hidrográfica complicada

  • 'Todo es mentira' conecta con Julio Berbel, miembro del comité de expertos en sequía, que explica la situación actual del país

  • ¿Estas lluvias son suficientes para dejar de hablar de sequía?, ¿todas las comunidades vivirán un verano sin restricciones?

Tras las lluvias repartidas por toda España durante esta Semana Santa, la situación hidrográfica de nuestro país ha mejorado. Pero ahora nos preguntamos, ¿estas lluvias son suficientes para dejar de hablar de sequía?, ¿todas las comunidades vivirán un verano sin restricciones?, ¿es necesario que llueva más?

Para responder a todas estas preguntas, 'Todo es mentira' conecta con Julio Berbel, catedrático de economía agraria y miembro del comité de expertos en sequía, explicaba la situación de Andalucía.

"Hay varias partes, la cuenca del Guadalquivir está muy bien. Sevilla por ejemplo ya tiene agua para tres años, Córdoba para seis años y Granada también", decía Julio Berbel. Sin embargo, este experto señalaba, que la zona de Almería y Málaga apenas ha mejorado, y subrayaba: "En Almería apenas ha llovido".

Y es que las diferencias de agua embalsada entre unas zonas de Andalucía y otras es muy desigual, por este motivo, Risto Mejide planteaba: "¿Por qué no se trasvasa el agua de las zonas donde más ha caído a las provincias que menos?" a lo que Julio Berbel respondía: "Ya hay trasvases pero que no se conocen. En el Guadalquivir por ejemplo hay uno a Almería porque técnicamente es fácil. Otra parte va desde el Campo de Gibraltar hasta la bahía de Cádiz".

Así mismo asegura, que debería de haber más trasvases y que por supuesto son buenos, aunque hay muchos que no se conocen porque no entran en conflictos políticos o entre provincias.

Para finalizar, respecto a los problemas de agua en Cataluña, con un nivel medio de embalses en torno al 16%, este experto confesaba: "No sé cómo va a terminar. Porque por muy poco han abandonado el nivel de emergencia, pero ese agua se va a evaporar y si no llueve volverán a esa fase de emergencia".