Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno califica de "fracaso" la huelga de la enseñanza y los sindicatos, de "éxito"

Manifestación en MurciaEFE

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha situado el seguimiento este miércoles de la huelga general de enseñanza por parte del profesorado en el 20,6 por ciento de media, mientras que los sindicatos educativos han apuntado a un seguimiento de más del 70% de este colectivo en la escuela pública. De esta manera, el Ejecutivo ha calificado de "fracaso" las protestas de la comunidad educativa, pero para los sindicatos ha servido para demostrar "una movilización masiva" del profesorado. La jornada ha transcurrido con total normalidad salvo algunos incidentes registrados en zonas concretas como la Universidad de Valencia o Mérida.

21.00. Sobre las nueve de la noche, una vez concluida la marcha principal agentes antidisturbios de la Policía Nacional han actuado con porras, bombas de humo y escudo en mano contra los congregados para tratar de disolver a los manifestantes, que han abandonado la calle en torno a las nueve y media, tras lanzar botellas y diversos objetos a los efectivos policiales. Tras varias cargas, los policías han logrado despejar la calle Alcalá y desplazar a los manifestantes hacia la Glorieta de Sevilla. No obstante, esto ha obligado a interrumpir el tráfico rodado en la zona, fundamentalmente en el tramo de la calle Alcalá que discurre entre Gran Vía y Sol y en la calle Cedaceros. Los incidentes han continuado en la calle Virgen de los Peligros, de algunos manifestantes han quemado una papelera.
20.00. Miles de personas convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública --250.000, según los organizadores-- han clamado en Madrid contra el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes y han exigido la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. La manifestación ha marchado bajo el lema 'No a la LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas educativas'. Así, padres, alumnos y docentes han recorrido durante una hora el centro de la capital, desde la Plaza de Neptuno hasta Sevilla, donde se ha instalado un escenario donde que los representantes de la Plataforma han leído un manifiesto en defensa de la educación pública.
19.30. La manifestación que miles de personas protagonizan este jueves en el centro de Madrid contra la política educativa del gobierno se ha detenido durante varios minutos frente al ministerio de Educación, en la calle de Alcalá, para ofrecer una sonora pitada al ministro y exigir su dimisión. "¿Donde está Wert?", "Fuera", "Dimisión", "menos policía, más educación" y "que salga el ladrón" son algunas de las consignas que han esgrimido los manifestantes que han soportado el fuerte aguacero que ha caido sobre Madrid.
18.30. Arranca la manifestación convocada en Madrid por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública contra la política educativa del Gobierno desde de la plaza de Neptuno bajo el lema 'No a la LOMCE. No a los recortes', impreso en la pancarta de cabecera de la marcha. Los manifestantes se dirigen hasta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde los portavoces del colectivo tienen previsto leer un manifiesto.
18.00. Miles de personas han participado en Oviedo este jueves en una manifestación para reclamar la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y rechazar los recortes en la educación pública. En la movilización han participado, profesores, estudiantes, cargos políticos y distintas asociaciones. La manifestación comenzó a las 18.00 horas en la estación Renfe. Desde allí recorrieron el centro de Oviedo por la calle Uría y se dirigieron hacia la plaza de la Catedral donde se leyó un comunicado.
17.05. El sindicato CCOO de Extremadura ha calificado de "éxito" la huelga educativa y que la comunidad educativa ha "secundado masivamente". Una jornada de huelga que, a juicio de CCOO, se está desarrollando "sin incidencias", a pesar de los problemas en algunas localidades para difundir las movilizaciones por medio de megafonía en las calles o reparto de octavillas, como es el caso nuevamente de Plasencia.
16.46. La Consejería de Educación de la Xunta de Galicia ha situado en el 26,22 % la incidencia de la huelga contra la Lomce al tiempo que ha destacado que la jornada ha transcurrido con "normalidad". El dato supone cuatro puntos porcentuales más que en la convocatoria del pasado 9 de mayo. Por lo que se refiere a la enseñanza concertada el respaldo fue del 8,5 %.
16.30. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha cifrado en el 15,14% el seguimiento de la convocatoria de huelga en la enseñanza por parte del profesorado de los centros públicos y concertados de Castilla-La Mancha.
14:40. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha calificado de "fracaso" la huelga general de la enseñanza y ha situado el seguimiento de la misma por parte del profesorado en el 20,6% de media, en base a los datos ofrecidos por varias comunidades autónomas.
14:09. Multitudianaria manifestación de estudiantes en Murcia que ha partido desde la plaza de la Merced.
14:03. Un total de 18.884 alumnos de centros públicos de Castilla y León, el 13,18€, y 4.751 profesores, que suponen un 20,81€ del total, ha secundado la huelga, según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación.
13:58. El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado que la huelga general convocada en educación "carece de motivos" porque la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)  dota de "mayor calidad" al sistema educativo.
13:49. Miles de personas, entre estudiantes de los distintos niveles educativos, profesores y padres, han salido a la calle, pese a la intensa lluvia, para protestar contra la LOMCE en diversas ciudades gallegas. En las calles de Santiago de Compostela, las protestas para reclamar la retirada de la Lomce se han dividido en dos manifestaciones diferentes convocadas por la plataforma en la que se integra el sindicato nacionalista CIG y la otra en la que participan los sindicatos de ámbito estatal CC.OO. y UGT.
13:32. Miles de profesores, estudiantes y familias se manifiestan desde plaza Universitat de Barcelona. La cabecera de la manifestación ha sido liderada por los principales sindicatos y representantes de estudiantes y padres, con la pancarta 'Ni Lomce, ni recortes. Detengamos la LEC' y 'Para la educación pública, ningún recorte'. La masa de manifestantes, entre los que había niños, se ha teñido de amarillo con camisetas de SOS Educación, y se escuchaban reivindicaciones como 'Le dicen recortes y son privatizaciones', 'Hoy la educación está en la calle' y 'La educación pública y de calidad'.
13:29. La consellera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha cifrado en un 17,06% el seguimiento que hacen de la huelga educativa los profesores de los centros educativos públicos y en un 15,04% los de la concertada. En declaraciones en los pasillos del Parlament, ha precisada que habrá que esperar al final del día para hacer una valoración global de la jornada, cuya movilización principal es la manifestación convocada por sindicatos y comunidad educativa en todo el Estado.
13:11. Piquetes en la Universidad de Valencia han impedido el acceso a profesores, alumnos y trabajadores al campus. Se han llegado a producir forcejeos y empujones a los que no pretendían secundar la huelga.
13:00. Comienza la concentración de estudiantes, profesores y padres en Barcelona bajo el lema "Ni LOMCE ni recortes".
12:40. El secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha publicado un mensaje en su perfil de Facebook en el que afirma que la jornada de huelga convocada en todo el sector educativo no es sólo por la Educación en sí, sino porque "está en juego el modelo de convivencia", y ha pedido a los ciudadanos que no se dejen engañar.
12:13. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado que "el gobierno ya ha hecho su labor" respecto a la reforma educativa sin precisar si existe alguna posibilidad de que las movilizaciones puedan hacer variar la postura del ejecutivo. Ha recordado, no obstante, la voluntad del ejecutivo en todo el proceso de negociar el contenido de la ley y el "rechazo frontal" de la oposición para mantener el modelo educativo actual que "es tremendamente inequitativo".
Piquetes en la universidad de Murcia
12:08. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha cifrado el seguimiento de la huelga en Castilla-La Mancha en el 15'14% por parte del profesorado de los centros públicos y concertados. Según los datos provisionales facilitados por el Ejecutivo, en la provincia de Albacete han hecho huelga 842 de los 5.228 profesores (16,11), en la de Ciudad Real 1.009 de los 7.415 docentes (13,61%) y en la de Cuenca 334 de los 2.832 profesores (el 11,79%). En la provincia de Guadalajara han hecho huelga 626 de 3.445 docentes (el 18.17%) y en la de Toledo 1.440 de 9.166 (el 15,71%), según los mismos datos. De esta forma, 4.251 profesores han secundado la convocatoria de los 28.086 (el 15,14%), de los que 4.230 (17,33) son profesores de centros públicos y 21 (0,57%) lo son en centros concertados.
11:58. Un millar de estudiantes, según los universitarios, han cortado la avenida Diagonal de Barcelona en los dos sentidos de la marcha. Los estudiantes, principalmente universitarios de las facultades de Zona Universitaria marcharán hasta llegar a plaza Universitat, donde empezará la manifestación central de la huelga educativa y transcurrirá hasta Pla de Palau. Bajo el lema 'De la cuna a la universidad. En lucha para la educación. No a la Lomce', los estudiantes han cargado contra la subida de tasas universitarias y los cambios de criterios para obtener una beca, ha explicado a Europa Press el estudiante de Económicas de la Universitat de Barcelona (UB) Diego Hernández, quien ha apuntado que cuando lleguen al barrio de Sants se sumarán alumnos de Secundaria a la protesta.
11:55. Más de un centenar de funcionarios docentes convocados por el sindicato CSIF se han concentrado frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la madrileña calle de Alcalá. Tras una pancarta en la que se lee 'Contra los recortes. No a la LOMCE. Por el Estatuto Docente' el presidente nacional de CSIF, Adrián Vivas, ha denunciado que 75.300 personas del sector educativo han perdido su puesto de trabajo en lo que va de año y de ellas, 70.800 sólo durante el tercer trimestre, como revela la última Encuesta de Población Activa (EPA).
11:46. El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha informado desde la tribuna de oradores de las Cortes, durante la sesión de control parlamentario, de que, según los datos que le han facilitado desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el seguimiento de la jornada de huelga en el sector de la educación es del 21,6% en la escuela pública y 1,78% en la concertada.
Aulas vacías en la facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla
11:33. Los sindicatos CCOO, FETE-UGT y STEs.i cifran en un 83% el seguimiento de la jornada de huelga en la educación pública no universitaria, en un 35% el respaldo del profesorado en la privada y concertada y del 91% en el ámbito universitario.
11:18. El campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha registrado algunos incidentes, como la quema de contenedores y forcejeos entre alumnos. Así, se han quemado tres contenedores dentro del recinto universitario y, aunque en un primer momento, el personal de seguridad del campus ha intentado apagar las llamas con los extintores, se ha requerido la presencia de los bomberos, han precisado las mismas fuentes. Asimismo, se han producido algunos "altercados" entre alumnos que intentaban acceder a las clases y miembros de piquetes de estudiantes, sobre todo en la zona de la parada de tranvía de la zona universitaria.
10:00. Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Mérida a cinco personas por presuntamente dañar las puertas de más de 15 centros educativos para impedir el acceso durante esta jornada de huelga general educativo. En concreto, y según explica la Policía Nacional, uno de ellos ha sido sorprendido 'in fraganti' en el interior de un colegio y los otros cuatro estaban a bordo de un vehículo en el que transportaban gomas, silicona, cadenas, clavos y otras herramientas.
08:15. La jornada ha comenzado con pequeños incidentes en el campus de Somosaguas, de la universidad Complutense de Madrid, donde grupos de encapuchados han tapado todas las puertas de acceso impidiendo la entrada a alumnos y profesores.
07:00. En la Universidad de Murcia, un grupo de más de cien estudiantes han pasado la madrugada encerrados en las facultades de Trabajo Social y Educación de la Universidad de Murcia. Los alumnos han celebrado una asamblea con el objetivo de organizar acciones de cara a la huelga, informando sobre la LOMCE, los recortes en educación y la subida de tasas, según informaron fuentes de la Asamblea Acción Social en un comunicado.
MDSPGL20131024_0002