Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe VI: "Los ciudadanos demandan con toda la razón ejemplaridad"

Los actos de proclamación del nuevo rey Felipe VI han comenzado en el Palacio del Pardo cuando se padre, don Juan Carlos de Borbón, le ha impuesto el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas. Tras este acto, Felipe VI y la reina se han dirigido al Congreso de los Diputados, donde ha dado a conocer las líneas generales de su reinado. Felipe VI ha hablado de una "monarquía renovada para un tiempo nuevo" y de "una España unida y diversa en la que cabemos todos". Desde allí, y tras la parada militar, los reyes se han dirigido en coche descapotable por las calles de Madrid hasta el Palacio Real. Allí, tras saludar a los ciudadanos desde el balcón del Príncipe, se ha celebrado un besamanos en el Salón del Trono.

15.23 Los Reyes don Felipe y doña Letizia han abandonado el Palacio Real tras saludar a los más de 2.000 invitados que han asistido a la recepción convocada tras su proclamación en el Congreso de los Diputados.
13.00 Comienza el besamanos en el Palacio Real. Los reyes saludan uno a uno los casi 2.000 invitados a la recepción. En este momento no les acompañan sus hijas.
12.30 Los reyes salen al balcón del Príncipe del Palacio Real a saludar a los ciudadanos. Se unen sus hijas. Y se dan un beso. Por último salen al balcón don Juan Carlos y doña Sofía. Felipe VI besa a sus padres. Después hace lo mismo la reina Letizia. Se vuelven a escuchar gritos de ¡Felipe, Felipe!. Los reyes vitalicios son los primeros en abandonar el balcón. Después lo hacen las hijas de los reyes, la reina Letizia y por último Felipe VI.
12.30 Los reyes salen al balcón del Príncipe del Palacio Real a saludar a los ciudadanos. Se unen sus hijas. Y se dan un beso. Por último salen al balcón don Juan Carlos y doña Sofía. Felipe VI besa a sus padres. Después hace lo mismo la reina Letizia.
12.20 Los reyes llegan al Palacio Real donde se escucha de nuevo el himno nacional y gritos del ¡Viva el rey! Entran por la puerta del Príncipe. A la llegada la reina de nuevo se acerca al coche en el que viajan sus hijas para recogerlas.

11.59 Felipe VI recorre las calles de Madrid de pie en el coche, acompañado por la reina que permanece sentada. Ambos saludan a los ciudadanos que les esperan a lo largo de recorrido. La ciudad engalanada, a su paso, con flores blancas y banderas de España.
11.40 Finalizada la parada militar la Guardia Real se acerca a las puertas de los leones. Un coche descapotable recoge a los reyes, que recorreran las calles de Madrid hasta el Palacio Real.
11.43 Los reyes, con sus hijas, salen a la Puerta de los Leones para presidir la parada militar. La gente corea el nombre de Felipe VI a las puertas del Congreso.
Los reyes y sus hijas en la parada militar
11.15 Los nuevos reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía en el Salón de los Pasos Perdidos saludan a las autoridades en el Congreso. La reina ha partido ya hacia el Palacio Real.
11.11 El rey hace referencia a las relaciones internacionales. "Hoy España es Europa, una Europa fuerte, unida y solidaria". "Nos interesa porque también nos favorecerá hacia dentro". Con Iberoamérica nos unen lazos de afecto y hermandad y en los últimos años tamben motivos económicos, además de nuestra lengua, señala el rey. "Con mis palabras he queirdo cumplir con el deber que siento de transmitir mis sentimientos hacia la España que quiero, siento y a la que aspiro". Describe el rey a la sociedad española madura y responsable que merece un gran reconocimiento. "Me siento orgulloso de los españoles y me gustaría que los españoles se sintieran orgulloso de su nuevo rey". Felipe VI termina su discurso dando las gracias en español y en las distintas lenguas oficiales. Gran aplauso del hemiciclo.

10.55 El rey habla de valores de libertad, solidaridad y tolerancia en la que él ha sido educado y él y la reina educan a sus hijas. "Comienza el reinado de un rey constitucional". El rey, señala, el respeto a la Constitución y a la separación de poderes. "Sabré hacer honor del juramento que acabo de hacer y seré un jefe del estado leal, dispuesto a escuchar". Felipe VI va más allá de sus funciones constitucionales. La Corona debe ser una fiel intérprete las esperanzas de los ciudadanos. "La Corona debe buscar la cercanía de los ciudadanos", afirma. El rey habla de la "conducta íntegra, honesta y transparente" de la corona, que "solo así tendrá la autoridad moral necesaria para el desarrollo de sus funciones". Pide mirar al pasado "sin nostalgia pero con respeto" y "celebrar todo lo que nos une para mirar al futuro". Felipe VI tiene un recuerdo para las víctimas del terrorismo. Reconoce la victoria del Estado de derecho como mejor recnocimeinto a esas víctimas. Transmite su Wsolidaridad a los ciudadanos" que, golpeados por la crisis, han visto "golpeadas su dignidad" y afirma la necesidad de trabajar para revertir esta situación. El rey tiene palabras de "esperanza" para los más jóvenes. Garantizar la convivencia en paz de los españoles es y será siempre obligación de los poderes públicos, admite el rey en su discurso. "Los españoles aspiramos a revitalizar las instituciones y a fortalecer nuestra cultura democrática". "Queremos que los ciudadanos y sus preocupaciones sean el eje de la actividad política". El rey habla de mentalidad abierta y solidaria y de una España en la que no se rompan nunca el puente del entendimiento. "La unidad no es uniformidad, desde que en 1978 la Constitución recnoció la diversidad de nuestros pueblos y culturas... Uan diversidad que nos deben enriquecer". "En esa España unida y diversa... con respeto a la ley cabemos todos... caben todas las formas de sentirse español". El rey pide trabajar juntos y hacerlo con lealtad en torno a los objetivos comunes del siglo XXI. "Asistimos a transformaciones en nuestras vidas que nos alejan de nuestra forma tradicional de ver el mundo", pero que trae nuevas oportunidades de progreso, señala. "Tenemos un gran desafío de impulsar las nuevas tecnologías y la investigación.... todo ello es necesario e imprescindible para asegurar el progreso y la modernización de España y ayudará a ganar la batalla de la creación de empleo".
10.50 El rey interviene para dar las líneas generales de su reinado en su primer discurso como rey. El rey adimite su "profunda emoción" y habla de "una gran nación en la que creo, a la que quiero y a la que admiro". Dedica unas palabras de "gratitud y respeto" hacia su padre el rey Juan Carlos I. De nuevo aplausos. Afirma que el reinado de su padre ha dado lugar a los mejores años de la historia contemporánea de España. Felipe VI agradece a su madre toda una "vida de trabajo" y su "dedicación al rey Juan Carlos". "Juntos los reyes Juan Carlos y Sofía se han entregado a España, espero poder siguiendo durante muchos años con su apoyo y su cariño", señala. Estas palabras desencadenan de nuevo aplausos.

10.46 Las Cortes Generales reciben el juramento que el rey de España. El rey hace su juramento. Posadas: "En cumplimiento de la Constitucion queda proclamado rey de España don Felipe de Borbón y Grecia, que reinará como Felipe VI". De nuevo sueno el himno nacional.
10.41 Intervención del presidente del Congreso, Jesús Posada. Expresa "su emocionada gratitud a quien hasta hoy ha sido el rey de España". Nuevo aplauso en el Hemiciclo. Y agradecimientos de Posadas al papel de la Reina en esta tarea. Doña Sofía y la infanta Elena se emocionan. "Hoy España se enfrenta a nuevos problemas como la crisis y el desempleo", señala el presidente del Congreso en su discurso. El presidente del Congreso les desea a los reyes un "fructífero reinado".
10.35 Los miembros del Gobierno son los primeros en entrar en el Hemiciclo. Después entran diputados y senadores y los poderes del Estado. Al entrar los reyes y sus hijas, el hemiciclo aplaude en pie. En la tribuna de invitados la reina Sofía, la infanta Elena y los familiares de la reina.
10.32 Se escuchan gritos de ¡Felipe, Felipe! Los reyes y sus hijas entran en el Congreso donde saludan a los poderes judiciales y se acercan al Salón de los Pasos Perdidos. Aquí saludan a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado.
10.26 Los Reyes bajan del coche, con sus hijas. Son recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Suena el himno nacional. El rey Felipe VI pasa revista a las tropas. La reina, sus hijas y el presidente del Gobierno se acercan también a las Puertas de los Leones del Congreso.
10.22 Los reyes van cogidos de la mano dentro del coche en el recorrido hacia el Congreso. Durante todo el trayecto no han dejado de saludar a los ciudadanos que aguardan para verlos.

10.00 La reina acompaña a sus hijas al coche en el que harán el recorrido la Princesa de Asturias y la infanta Sofía. Los reyes, que van en distinto coche que sus hijas, comienzan el recorrido hacia el Congreso. Ya dentro del coche la reina Letizia ha tenido un gesto cariñoso con el Rey.
9.56. Vemos el Rolls-Royce a las puertas de Zarzuela con el nuevo escudo de armas del rey Felipe VI. En este coche los reyes harán el trayecto hasta el Congreso de los Diputados. El coche pertenece a patrimonio nacional. El rey a las puertas de la residencia de sus padres se deja ver en actitud cariñosa con sus hijas, la ya Princesa Leonor y la infanta Sofía.
9.40. El nuevo rey, nada más recibir el fajín, saluda a la reina Letizia, a sus hijas, a la reina Sofía, la infanta Elena y su sobrino Froilán
El rey le impone el fajín a Felipe VI de capitán general del Ejército

El uniforme del rey de gran etiqueta del Ejército de Tierra, consta de una guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul y condecoraciones, además del fajín de capitán general.
Con el fajín, el nuevo monarca completará el uniforme militar que llevará durante todo el día.
9. 39 El Rey don Juan Carlos impone a Felipe VI, el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas, pasándole el testigo de jefe supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de Rey, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución. El acto es en el Palacio de la Zarzuela.