Desmantelan el mayor taller de falsificación de monedas de 2 euros: llegaron a introducir 100.000 piezas

Una organización compuesta por ciudadanos chinos fabricaba monedas falsas de 2 euros. Llegaron a introducirse casi 100.000 piezas en circulación y en Toledo se descubrió su taller, el más grande que se ha descubierto hasta la fecha en España. Según informa Raquel Duva en Noticias Cuatro, es el más importante que se ha desmantelado en la última década en Europa. Las monedas eran creadas rápidamente y luego se trasladaban de sitio para dificultar la labor policial.

La diferencia entre una moneda de 2 euros auténtica y una falsa es el magnetismo. La moneda real se pega a un imán y la falsa no está imantada. Las monedas eran fabricadas en talleres clandestinos y luego las llevaban a salones de juego y casinos en los que apostaban grandes cantidades de dinero, de manera que las introducían en circulación.

Víctor de las Heras, responsable de la Brigada de extranjería, asegura que el origen de la fabricación de la moneda es un anillo y un núcleo que se enviaba desde otro país como Portugal, pero al unirlos ambos generan el principio de la moneda falsa. Añade que tenían muy buena calidad y que no levantaban sospechas al ser dos piezas de metal normales.

La investigación empezó en el 2018 y culminó con el cierre del taller de Toledo

La investigación empezó en el 2018 y culminó hace unos días con el desmantelamiento del taller de Villacañas (Toledo). En un control de alcoholemia la Policía Municipal de Madrid paró a tres ciudadanos chinos que estaban nerviosos. Al revisar el maletero encontraron 48 bolsas con 300 monedas falsas. Diez personas han sido detenidas y se calcula que colaron cerca de 100.000 monedas falsas en nuestro país y casi 400.000 en la Unión Europea.

Alquilaban un local en distintas ciudades como Madrid, Barcelona o el de Toledo; y una vez fabricaban estas monedas, movían el laboratorio con el objetivo de que no fuera detectado. En la investigación colaboraron la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, que hallaron dos máquinas capaces de producir entre 900 y 1.000 monedas falsas diariamente

La organización forma parte de una macroestructura delincuencial superior

Tres de los diez detenidos se encuentran en prisión provisional, ya que los responsables policiales señalan que la organización forma parte de una macroestructura delincuencial superior. Varios de los arrestados estaban investigados por delitos previos, como tráfico de marihuana o explotación sexual.

Los agentes incautaron de la nave de Villacañas tres máquinas para el troquelado del canto de la moneda falsa, varios troqueles para acuñar monedas de 2 euros, portatroqueles, 29.000 núcleos para fabricar monedas falsas, dos básculas de precisión, dos compresores y una bomba de agua. También hallaron muchas monedas ya acuñadas y mucho material de repuesto para las máquinas.

Las máquinas que utilizaba la organización criminal estaban modificadas a mano

Las máquinas que utilizaba la organización criminal estaban modificadas a mano para conseguir una acuñación prácticamente perfecta con troqueles de acuñación del reverso y el anverso. Los troqueles eras de monedas de 2 euros alemanas, españolas o conmemorativas del décimo aniversario de la entrada de la Unión Económica y Monetaria.