Los cambios en la comunicación no verbal de Sánchez antes y después de contemplar la amnistía, según un experto: "No está convencido de lo que está haciendo"

En ‘Horizonte’, Iker Jiménez entrevista a José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, que analiza los cambios en las expresiones y gestos de Pedro Sánchez antes y después de contemplar la amnistía.

Ovejero analiza un fragmento en el que Pedro Sánchez se posiciona en contra de la amnistía y afirma que el socialista se siente y se muestra convencido: “Tanto en este caso como en todos los que él defendía el “no” a la amnistía, lo que veíamos era una persona muy segura, muy confiada en sus argumentos. Además, es que a Pedro Sánchez lo tengo muy estudiado desde el principio. Le veíamos con su posición corporal erguida, el rostro no lo tiene tenso, tenía miradas directas, y en muchas ocasiones él mueve las manos, afianzando lo que cuenta con palabras, se llaman gestos ilustradores, y lo que hacen es reforzar el mensaje, y son un indicador de credibilidad. Tenía un cúmulo de datos que me llevaban a pensar que el estaba realmente convencido de que no quería la amnistía”.

En el segundo vídeo que analizamos en ‘Horizonte’, escuchamos al presidente del gobierno en el momento en el que pronuncia la palabra “amnistía” por primera vez en su debate de investidura: “En nombre de España y en nombre del interés de España y en defensa de la concordia entre españoles, vamos a conceder una amnistía a las personas encauzadas por el Procés catalán”.

Ovejero ha explicado en ‘Horizonte’ el gran cambio que considera que ha sufrido la comunicación no verbal de Pedro Sánchez: “Magnifico desde la comunicación no verbal. Es espectacular. Aquí es cuando pronuncia por primera vez la palabra amnistía en el Congreso ayer. Y lo que hace a nivel corporal es que mira hacia el suelo, aprieta mucho los labios y se tensa su rostro. Es decir, ha cambiado completamente su comunicación”.

El experto en comunicación no verbal asegura que estos gestos que analiza en la intervención de Sánchez son muy comunes: “Las personas solemos mirar hacia abajo, tensar nuestro rostro y apretar los labios cuando estamos conteniéndonos a nivel emocional y, sobre todo, cuando tenemos muchas dudas de lo que podemos estar contando. Es inseguridad”.

“Mi conclusión es que ha cambiado la comunicación de Pedro Sánchez y que lo que antes defendía con seguridad y convicción, ahora parece que tiene muchas más dudas a la hora de defenderlo. A mí la sensación que me da es que él no está convencido de lo que está haciendo. Que no es una decisión que tomas por convicción, sino por necesidad”, concluye José Luis Martín Ovejero en su intervención en ‘Horizonte’.