Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

‘En el punto de mira’ descubre la realidad del panga, el pescado low cost de Vietnam

En próximos reportajes, el espacio abordará temáticas como el cibercrimen, la gestación subrogada para parejas españolas en el este de Europa, el fraude de las falsas ITV o las realidades puestas al descubierto tras el incendio de la planta de reciclaje de Guadalajara

La nueva generación de reporteros de Cuatro ya está preparada para volver a primera línea de la actualidad. Son Boro Barber, Luis Troya, Marta Losada, Mireia Llinares, Ricardo Pardo y Verónica Dulanto, los periodistas que encabezan el equipo de ‘En el punto de mira’, uno de los formatos más destacados de 2016 que regresa para ofrecer al espectador nuevas investigaciones y testimonios exclusivos. A partir del martes 10 de enero (22.40 h.), el programa producido por la cadena en colaboración con Cuarzo TV estrena su segunda temporada dispuesto a revalidar su conexión con el espectador gracias a un riguroso examen de la realidad más cotidiana, siempre desde perspectivas inéditas y con los mayores avances tecnológicos -como cámaras 360º, drones y sistemas de grabación multicámara- puestos al servicio de la investigación y la narración audiovisual.
‘En el punto de mira’ abre su nueva tanda de reportajes con una exhaustiva investigación sobre el pescado más consumido en España, y también el más barato, cuya procedencia llega desde la otra esquina del planeta. Se trata del panga, una especie muy habitual en menús escolares y en cenas infantiles por su fácil preparación y la casi total ausencia de espinas. Mientras que en toda Europa el consumo de panga ha disminuido, en España nunca ha dejado de crecer. Según la FAO, en 2015 los españoles consumimos 50.000 toneladas de panga. ¿Cuál es el secreto de su éxito en nuestro país? ¿Es el precio? ¿Cómo se cría para producir cantidades industriales vendidas a precios tan baratos? ¿En qué condiciones? ¿Qué calidad real tiene este producto tan demandado en nuestras mesas?
Ricardo Pardo viajará a Vietnam hasta la cuna del panga: el río Mekong, uno de los más contaminados del mundo. Su objetivo será comprobar las condiciones en las que vive y se cría este pez, cómo se alimenta y por qué es el pescado más barato del mercado. Mientras, Verónica Dulanto en España seguirá la pista de este pescado y su consumo, investigará si hay riesgos para nuestra salud, qué controles establecen las autoridades e intentará confirmar si comemos panga sin saberlo, camuflado y servido como merluza, cazón o bacalao.
Nuestro objetivo para esta temporada es ofrecer al espectador reportajes que le sorprendan aún más”, explica Juan Serrano, director del programa. “Hemos investigado temas que por su cercanía pasan desapercibidos para la mayoría, pero que en realidad ocultan facetas desconocidas, tramas corruptas, negocios fraudulentos y realidades tan complejas que nos van dejar muy sorprendidos. Estamos convencidos de que esta temporada va a dar mucho de qué hablar”.
¿Qué no se cuenta de la gestación subrogada en Europa?
En próximas entregas, ‘En el punto de mira’ pondrá el foco periodístico en cuestiones de candente actualidad como los vientres de alquiler en Ucrania. “Este país se ha convertido en el útero de Europa y allí van muchos españoles para conseguir tener hijos. Las imágenes y testimonios que hemos obtenido van a provocar un debate muy amplio”. El programa también ha conseguido encontrar a los supuestos responsables de un incendio en una planta de reciclaje de Guadalajara. “Los espectadores del programa podrán ver cómo responden a nuestras preguntas antes que a las del juez”, afirma el director del programa. “Curiosamente, las investigaciones más próximas y los temas más cercanos parecen más sencillos de realizar, pero no lo son. Ha sido más complicado, por ejemplo, desenmascarar una trama de falsas inspecciones técnicas de vehículos en Toledo que investigar en Vietnam”¸ explica Juan Serrano.
Para el primer programa, junto a la investigación sobre el panga, ‘En el punto de mira’ se adentrará también en el ‘cibercrimen’ en España, donde abundan delitos como las estafas románticas, la sextorsión y los secuestros virtuales.
Referente entre el público joven
‘En el punto de mira’ cerró su primera temporada con un 7,9% de cuota de pantalla y 1.078.000 espectadores, creciendo hasta el 9,3% en target comercial. Por tramos de edad, el programa de reportajes e investigación de Cuatro anota sus mejores marcas entre los espectadores jóvenes de 25 a 34 años, entre los que marca un 11,2% de cuota de pantalla.
Por territorios, la primera temporada del programa supera su media nacional en Cataluña (8%), Madrid (8,2%), Andalucía (8,2%), Murcia (9,6%), Castilla la Mancha (8,5%) y Aragón (8,6%).