Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los delitos cometidos por funcionarios, contra el medio ambiente y prevaricación o malversación, los más indultados

Eva Belmote es una de las personas que más sabe sobre esta medida de gracia regulada por una ley de 1870. El equipo de 'La redacción de Diario de' se encuentra con ella en la sede de Civio. "El Ministerio de Justicia no tiene ninguna página que diera los datos sobre los indultos que se han aprobado. Hicimos una página dónde publicamos toda la información. Desde 1996, se han dado más de 10.000 indultos. Se da una media de 500 indultos al año", cuenta Belmonte.

"Los delitos más indultados son delitos cometidos por funcionarios contra la libertad individual, delitos contra el medio ambiente, luego está prevaricación o malversación. Son delitos en los que el Gobierno se indulta a sí mismo", explica Belmonte.

"Uno de los problemas del indulto es que están obligados a justificar por qué da o no un indulto. Es como un agujero negro", cuenta esta periodista que suprimiría el indulto porque "debería ser el poder judicial quien lo regulé y no el poder ejecutivo".