Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'La Redacción' se sumerge en la red 'Tor': Nido de pedófilos, delincuentes y traficantes

'La Redacción' se sumerge en la Deep Web. Un reportero del programa se infiltra en el lado más oscuro de la red para investigar que se puede encontrar y cómo se puede conseguir. Se calcula que la gran mayoría de contenidos de Internet (entre el 80% y el 95% según la mayoría de las estimaciones, aunque sea muy difícil dar un porcentaje real), no son accesibles a través de buscadores. 

Mercedes Milá entrevista a Chema Alonso, al que en la red se conoce como ‘Maligno’, experto en seguridad informática y uno de los mejores hackers a nivel mundial. El será el que guiará los pasos del equipo para encontrar que se mueve en la Deep web.
En este reportaje podremos ver cómo a través de redes como ‘Tor’ se mueven todo tipo de delincuentes; narcotraficantes, vendedores de armas, pedófilos y estafadores. Para la Brigada de delitos telemáticos de la Guardia Civil resulta casi imposible controlar y perseguir a los ciber-delincuentes que actúan en la Deep web.   La dificultad es compartida con el resto de fuerzas de seguridad, que a la falta de herramientas añaden los problemas generados por la distinta legislación internacional. "La red ‘Tor’ se ha convertido en un nicho de pedófilos", asegura Óscar de la Cruz, comandante del grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil.
Ahora hay mafias organizadas que piratean tu ordenador y te lo bloquean. Más tarde  te piden una cantidad de dinero para desbloquearlo. Si no pagas te quedas sin ordenador y pierdes todo lo que tienes guardado en él. Recientemente 2 hackers ucranianos fueron detenidos en Madrid por infectar con el llamado ‘virus de la policía’ a 21.000 empresas en 80 países, 1.500 de ellas en España. Ana es la directora de una de las compañías que fue víctima de este chantaje. De la noche a la mañana se encontró con que su seguridad informática había sido violada y todo por culpa de la red Tor.
Santiago Cervera, exdiputado del PP y con una prometedora carrera política por delante, dimitió por, supuestamente, mandar unos correos electrónicos a través de TOR con la intención de chantajear al ex presidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin. Mercedes Milá entrevista a Santiago Cervera, que fue presidente del PP en Navarra, en el lugar donde fue arrestado por la Guardia Civil. Allí y por primera vez desde que fue detenido en Diciembre de 2012, se sincera con ‘La redacción’ y explica que ha sido víctima de una trampa.  “Yo no tenía ninguna necesidad de pedirle 25.000 euros a nadie”, asegura el exdiputado.
Tengo la sensación de que me han investigado absolutamente todo. A mí se me ha investigado muchísimo más que se le ha podido investigar a un narcotraficante o a un terrorista”, explica Santiago Cervera.
Por lo que parece la Red Tor es un fenómeno incontrolable, que se nos escapa y los jueces no tienen medios para poner límites a quienes se pasan de la raya. Mercedes Milá invita a la mesa de 'La redacción' a uno de las personas que más sabe de esto en España: Jorge Bermúdez, Fiscal Especializado en Delitos Informáticos.
Nuestra legislación procesal necesita una reforma urgente. La Ley de enjuiciamiento criminal que tenemos de 1882, con sus parches de actualización, se nos ha quedado corta. No nos ofrece herramientas para investigar, no solo delitos cometidos con medios avanzados como ‘Tor’ u otros medios de la Deep Web, también delitos informáticos comunes”, explica Jorge Bermúdez.