Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mercedes Milá, objetivo del espionaje de la dictadura en 'Diario de a pie de calle'

Durante la dictadura y los primeros años de la transición miles de españoles fueron espiados por el régimen franquista. Diario de…. a pie de calle ha tenido acceso a documentos que desvelan seguimientos, vigilancias y registros a personalidades muy relevantes de todos los ámbitos sociales; políticos, jueces, artistas o periodistas. El programa encuentra un dosier que demuestra que Mercedes Milá fue investigada durante la dictadura por el gabinete de enlace creado por Fraga, una especie de CIA a la española.

Acompañamos a Mercedes al Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares donde se conservan decenas de miles de expedientes informativos. Entre las cajas de archivos que guardan la historia política de nuestro país, Mercedes busca y encuentra el dosier que lleva su nombre. Imperturbable ante el paso del tiempo están algunos documentos que traen a su vida un hecho que le ocurrió cuando tenía 23 años y que pudo cambiar su carrera profesional. Mercedes Milá cuenta en este reportaje, con todo detalle, aquel suceso que hasta hoy guardaba en un rincón de su memoria pero que ahora quiere compartir para que los más jóvenes entiendan cómo actuaba el aparato franquista. Buceando entre legajos y expedientes, Mercedes Milá encuentra otros documentos de gran valor informativo que atañen a otras personalidades como Joan Manuel Serrat. El programa viaja a Barcelona para que la periodista y el cantante compartan sus recuerdos de aquellos años y los dosieres que evidencian que fueron objetivo del espionaje de la dictadura.
Sandra está siendo víctima de suplantación de identidad. Denuncia a Diario de… que subió por error su DNI al EMULE (programa gratuito para el intercambio de archivos por internet) y desde entonces no para de recibir reclamaciones de deudas con varias entidades financieras. Varias personas están utilizando su documento nacional de identidad para pedir créditos o efectuar estafas. En total le reclaman de varias entidades bancarias unos 20.000 euros. Para colmo, el DNI de Sandra está caducado desde 2009. Aun así, le siguen usurpando su identidad impunemente. Cuando va a pedir una solución, se encuentra con una pared. El único remedio que le han propuesto es renunciar a su vida; cambiar de identidad.
Desde el inicio de la crisis la morosidad ha aumentado en España de manera desproporcionada. Pedro es una de esas miles de víctimas de los impagos.  Duerme cada noche en su coche esperando a que le paguen los 20.000 euros que le deben. Lo tiene aparcado enfrente de la casa del presunto moroso que le adeuda esa cantidad y pasa noche tras noche reclamando lo que es suyo. Diario de…a pie de calle acompaña a Pedro en su intento por recuperar ese dinero que le sacaría a él y a su familia de la ruina en la que se encuentra. El presunto moroso, un empresario de Ocaña, en Toledo, se niega a devolver el dinero y mientras tanto, según Pedro, lleva un alto tren de vida.