Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Diario de' denuncia graves negligencias en un centro de discapacitados de Madrid

 “Amigos de Cuatro, haced algo por nosotros”. Así nos pedía ayuda Miguel, un enfermo de parálisis cerebral que ha querido denunciar el abandono al que, tanto él como sus compañeros, están sometidos en un centro de discapacitados de Madrid. El testimonio es inaudito: “En este centro pasan cosas muy raras. Aquí han muerto compañeros y no se sabe por qué han muerto. Algunos han muerto por abandono”. Otra de las residentes también lo ha denunciado: “Aquí ha habido muchas muertes, sobre todo por las noches. Algunos compañeros míos han estado llamando al timbre y luego han aparecido muertos”, ha declarado, en el anonimato.

Jesús también se ha sumado a esta denuncia. Colocó una cámara en su habitación para que fuéramos testigos de la pasividad de las enfermeras. Después de llamar al timbre varias veces para que le curasen las heridas que los pañales y la orina le causan en las ingles, no recibió respuesta hasta pasada una hora. Tampoco le dejan dormir a mediodía cuando no se encuentra bien: “Aquí la siesta la tiene que pautar la doctora. Aunque yo diga que me duele la cabeza no me acuestan y me tengo que quedar dormido en la silla”.
Las enfermeras del centro pasan delante de los enfermos como si estuvieran muertos
En el comedor del este centro de Leganés es donde más se perciben las vejaciones de las enfermeras con respecto a sus pacientes. Jesús lleva una cámara escondida que graba escenas como ésta: uno de los enfermos sentado en su silla de ruedas con el cuello doblado y sin poder enderezarse y las enfermeras pasando delante de él haciéndole caso omiso.
El director del centro: “Estas denuncian no se corresponden con nuestro espíritu”
La presentadora le ha mostrado al director del centro las imágenes grabadas por los discapacitados, que demuestran las vejaciones y la falta de atención a la que se ven sometidos. Éste se ha quedado sorprendido: “Son hechos puntuales que ensombrecen la realidad de nuestro centro. Los pacientes están siempre atendidos por un personal que se vuelca con ellos, los pañales se cambian seis veces al día y no una...Tendré que investigar estas situaciones”.