Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los extremos se odian

La agresividad con la que actuan los grupos neonazis y los 'skinheads' está a la orden del día. Sin embargo, poco se habla de sus rivales, los 'redskin' o grupos antisistema, en ocasiones tan temibles como los primeros. Un reportero del equipo de 'Diario de' ha estado infiltrado durante seis meses entre radicales antifascistas.

 

DIARIO DE... LOS EXTREMOS SE ODIAN

A raíz del asesinato de Carlos Javier Palomino, un joven antifascista de dieciséis años a manos, supuestamente, de un militar de ultraderecha, la lucha entre fascistas y antifascistas se ha radicalizado. 'Diario de' reflexiona sobre el problema.

 

 INFILTRADO EN UN GRUPO ANTIFASCISTA

Un reportero del programa se infiltra durante seis meses en un grupo antifascista y descubre que sus formas no son muy diferentes de las que emplean sus 'enemigos'.

 

 UNA MUERTE, ¿IDEOLÓGICA?

El pasado once de noviembre, un joven de dieciséis años fallecía apuñalado en una reyerta entre bandas rivales en el barrio madrileño de Legazpi. Carlos Javier Palomino pertenecía a un grupo antifascista que, junto a otros jóvenes, intentaban 'reventar' una manifestación convocada por grupos de ultraderecha en el distrito de Usera, un barrio con mucha población inmigrante.

 

 EL MOVIMIENTO ANTIFASCISTA Y LOS 'REDSKIN'

El Movimiento Antifascista se asocia con la resistencia política protagonizada por colectivos en países con gobiernos fascistas o nazis. Sin embargo, su proliferación y diversificación es tan grande que incluye a grupos de izquierdas, separatistas, anarquistas, 'sharps' y 'redskin', entre otros.

 

 

 LA ESTÉTICA ANTIFASCISTA

Cabezas rapadas, tatuajes, botas militares y pañuelos que cubren el rostro son algunos de los elemento que definen a los integrantes de este tipo de grupos.

 

"ESTOY ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL, BLANCO..."

Para mostrar las dos caras de la moneda, además de infiltrarse en un grupo de antifascistas, paralelamente el equipo de 'Diario de' entrevista a un joven de ultraderecha. Sólo tiene 19 años, apenas ha cumplido la mayoría de edad, pero le han inculcado las ideas hasta el punto de que justifica los actos violentos de su grupo.
 

 

IMÁGENES DEL ODIO

Este joven fue atacado por una banda de 'skinheads'. Con una navaja, marcaron el símbolod e una esvástica en su rostro. El reflejo de una violencia 'ideológica', tan injusta como innecesaria.