Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Objetivos de ETA

Un equipo de 'Diario de' ha seguido durante cinco meses la vida de diferentes personas que son objetivo de ETA: concejales, empresarios, funcionarios de prisiones o escoltas. Ciudadanos vascos y comprometidos con su pueblo que viven bajo una amenaza permanente de muerte. El resultado, un reportaje inédito que saca a a la luz la realidad en el País Vasco.

 

'DIARIO DE... OBJETIVOS DE ETA'

Mercedes Milá ha viajado al País Vasco para comprobar que mientras miles de vascos son perseguidos, amenazados y asesinados por defender unas ideas, otros, viven a sus anchas y son tratados como ídolos por haber pertenecido a ETA.

 

 VÍCTIMAS FRENTE A VERDUGOS

Algunos son extorsionados económicamente; otros se ven obligados a vivir, puerta con puerta, con el asesino de su familiar; y muchos sufren secuestros, amenazas verbales y acoso en su lugar de residencia. Son las víctimas de ETA, empresarios, concejales, viudas, guardas de seguridad o funcionarios de prisiones cuyo devenir diario no es igual que es de los demás.

 

 LA FINANCIACIÓN DEL TERROR

La cifra aproximada que los expertos establecen para determinar por cuanto sale mantener a la banda terrorista es de 1.500 millones diarios y unos 5.400 anuales. Comandos, explosivos, armamento, infraestructuras, manutención de miembros huidos o deportados... ¿Cómo se financia ETA?
 

 

 CINCO AÑOS DE ALTIBAJOS EN LA BANDA

Cinco intensos años en la lucha contra el terrorismo etarra, focalizados en el intento de tregua por parte del PSOE, al que la banda puso fin con el atentado mortal de la T-4.
 

 

 AL MARGEN DE LAS IDEOLOGÍAS

No son políticos. Su motivación diaria no es luchar por su pueblo, por unas ideas o por un cambio social. Sin embargo, viven bajo el yugo de la amenaza terrorista ETA. Son escoltas y funcionarios de prisiones, gente que cada día arriesga su vida por proteger a los demás.

 

 "ALGÚN ETARRA ME HA AMENAZADO"

El testimonio de un funcionario de una cárcel que alberga a presos de ETA. En este caso, su trabajo les condena.

 

 CONSECUENCIAS DE UNA LUCHA ARMADA

Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, víctima de ETA y militante del PSE, dio la cara en todo momento tras la muerte de su padre. Con tan sólo 20 años, tiene que hacer frente a un dolor tan injusto como irreversible. Sus palabras son contundentes: "Mi padre ha muerto por defender la libertad".
 
 

VÍCTIMAS DE LA BARBARIE

Incentes, al servicio de su país, militantes, familiares de... Todos ellos han muerto a manos de ETA.