Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Movimiento Antifascista y los 'redskin'

La aparición de los grupos de 'red skins'TELECINCO.ES
El Movimiento Antifascista se asocia con la resistencia política protagonizada por colectivos en países con gobiernos fascistas o nazis. Sin embargo, su proliferación y diversificación es tan grande que incluye a grupos de izquierdas, separatistas, anarquistas, 'sharps' y 'redskin', entre otros.
Durante la segunda Guerra Mundial, la resistencia a la ocupación nazi hizo proliferar, especialmente tras la caída de Alemania, los movimientos antifascistas. Sin embargo, el movimiento obrero, con su origen en Rusia y más tarde desaroolado en las manifestaciones de los mineros en Inglaterra, también se asocia con los antifascistas. Más actualmente, todo movimiento de resistencia que luche contra el racismo, el sexismo o la homofobia se incluye dentro estos.
Las Brigadas Internacionales que conformaron la resistencia comunista a Franco, supusieron uno de los momentos más importantes de los movimientos antifascistas en España.   
 
 
 
 
 
'Redskin' vs 'skinheads'
En la década de los ochenta, en plena Guerra de las Malvinas que enfrentó a Inglaterra y a Argentina, hubo una escisión del movimiento 'skinhead' entre racistas y antirracistas. Estos últimos se consideraban más cercanos al movimiento obrero, a las ideas de izquierdas, y por lo tanto, estaban en contra del racismo. La película 'This is England', de Shane Meadows, refleja esto a la perfección. El film muestra al movimiento skinhead desde un punto de vista más humano y real, mostrando el momento en el que se produjo la disgregación del movimiento en racistas y antirracistas.
 
De esta forma, ambos grupos partieron de un mismo movimiento. De ahí que su estética sea tan similar: tatuajes, botas militares, cabezas rapadas... Combinaban, por otro lado, su militancia política con su afición musical.
 
En Francia también tuvieron especial relevancia. En torno al grupo de música 'Berurier Noir', surgen bandas de 'redskins' como 'Red Ants', 'Red Boys' o 'Lenine Killers'. Más violentos, los integrantes de estos grupos tenían en común su afición a los deportes de combate y el empleo de armas.
 
En España , el surgimiento de grupos 'redskins' está directamente relacionado con Euskadi. De allí son los 'Kortatu', la primera banda 'redskin' de España. En un principio, trataban de evitar la entrada de bandas neonazis en sus conciertos. Más tarde, defendieron los principios de identidad e independencia del País Vasco, hasta su disolución en 1989.