Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Diario de' denuncia las negligencias cometidas en una residencia de ancianos de Barcelona

Negligencias, falta de atención y dejadez: éstas son algunas de las situaciones cotidianas que sufren los 14 mayores que viven en una residencia de ancianos de un céntrico barrio de Barcelona y que denuncia 'Diario de... ancianos mal tratados', nueva entrega del programa conducido por Mercedes Milá que Telecinco ofrecerá este martes 15 de diciembre, a partir de las 00:15 horas.
Imágenes de mayores encerrados o atados con ligaduras ilegales han sido recogidas en este reportaje gracias a la ayuda de un anciano que ha conseguido introducir una cámara oculta en el centro mientras convivía con los distintos residentes.
Deficiencias en una residencia de Barcelona
La denuncia y las reveladoras fotografías enviadas por una enfermera que trabajó en la residencia han llevado a la dirección de 'Diario de...' a investigar la alarmante situación en la que viven los ancianos en este centro barcelonés, en el que las irregularidades cometidas por los propietarios y la contratación de personal no cualificado están a la orden del día.
Además, el reportaje descubre la ausencia de controles médicos sobre las necesidades nutricionales de los residentes: cada día se sirve un menú único a todos los ancianos sin tener en cuenta la diabetes que padecen algunos de ellos. A la alimentación inadecuada se suma la ausencia de actividades estimulantes, las amenazas y las ataduras ilegales a mayores demenciados.
Tras ver las impactantes imágenes del reportaje, Pedro Gil, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, explica a Mercedes Milá que los residentes son objeto de maltrato físico y por omisión, al no recibir los cuidados que precisan. Asimismo, indica que los malos tratos a personas con demencia son difíciles de denunciar, ya que las víctimas olvidan las agresiones.
Un anciano combate la soledad acogiendo en su casa a un estudiante
La búsqueda de compañía con la que atenuar su soledad ha llevado a un octogenario madrileño a acoger en su hogar a un estudiante colombiano de Arquitectura, iniciativa que recoge 'Diario de...'. Estar acompañado en su casa constituye la principal ventaja para el anciano, mientras que la tranquilidad para llevar a cabo su doctorado y el ahorro del pago del alquiler son fundamentales para el joven universitario.
Un mayor con Síndrome de Diógenes
Acumula basura y todo tipo objetos inservibles en su casa debido al Síndrome de Diógenes que padece. Este anciano ha sido denunciado por sus vecinos después de que la suciedad, el hedor y la insalubridad hayan invadido el inmueble. El documento gráfico descubre la titánica resistencia del hombre a desalojar su casa tras ser apercibido por la policía, los servicios sociales y el SAMUR.
La teleasistencia vela por el estado de salud de los ancianos
Un sistema de videoconferencia conectado a la televisión permite a un matrimonio de ancianos vallisoletanos continuar residiendo en su hogar tras adscribirse a un innovador programa de teleasistencia que ha puesto en marcha la comunidad autónoma de Castilla y León. Un equipo de 'Diario de...' constata cómo la Cruz Roja lleva a cabo el seguimiento diario del estado de salud y actividad física de la pareja gracias a este novedoso servicio.