Suspendido el policía que detuvo a una enfermera por no extraer una muestra de sangre de un paciente

Noticias Cuatro 03/09/2017 12:22

La escena en la que la enfermera Alex Wubbels le dice al oficial Jeff Payne que la ley ha cambiado y que sin una orden judicial o el consentimiento del paciente no puede extraerle una muestra de sangre y la violenta reacción del oficial fue grabado en un vídeo que se hizo público y se convirtió en viral.

Las imágenes fueron grabadas con la cámara de Payne en el Centro Médico de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, y en ellas se aprecia cómo amenaza a la enfermera con la cárcel si se niega a realizar la extracción. Como la enfermera insiste, el oficial la saca bruscamente del hospital y la encierra en un coche policial, mientras ella grita “no estoy haciendo nada malo. Esto es una locura. Es una locura. ¿Por qué está tan enfadado?”. Y añade “no he hecho nada malo. Esto es innecesario”. Veinte minutos después la deja salir sin detenerla.

El detective Payne había exigido a la enferma. Wubbels que tomara una muestra de sangre del paciente después de que resultara herido tras ser perseguido por un vehículo de la patrulla de carreteras de Utah. Wubbels habla por teléfono con sus superiores, que confirman que ella no puede hacer la extracción de sangre porque el paciente estaba inconsciente y el oficial no tenía ninguna orden judicial.

Wubbels, una ex esquiadora alpina que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 y 2002, no presentará cargos contra el detective Payne, pero ha hecho público el vídeo de su detención ilegal con la esperanza de que cambie la forma de actuación de los agentes de policía en el futuro. Y añade: "Este policía me intimidó. Me intimidó hasta el extremo. Y nadie se interpuso en su camino”, informa The Independent.

Payne explicó en una declaración que su superior, el teniente James Tracy, le ordenó que arrestara a la enfermera Wubbels si se negaba a darle una muestra de sangre, según los informes. No ha comentado públicamente la detención.

El jefe de policía de Salt Lake City, Mike Brown, ha pedido disculpas a Alex Wubbels y ha asegurado que se han hecho cambios en las políticas de la policía y en la capacitación de oficiales.También ha apoyado los llamamientos del fiscal de distrito Sam Gill para una investigación criminal sobre las acciones del oficial Payne.