Una treintena de provincias estarán hoy en riesgo por el calor, con valores significativos en el sur y Baleares

EUROPA PRESS 04/08/2017 09:17

Estarán en riesgo naranja las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Lleida, Madrid, Cáceres, Ibiza y Mallorca. Mientras tanto, estarán en riesgo amarillo las provincias de Cádiz, Teruel, Albacete, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Soria, Barcelona, Girona, Tarragona, Navarra, Alicante, Valencia, Badajoz, Cáceres, Menorca, La Rioja y Murcia.

Los termómetros estarán en ascenso en la vertiente atlántica peninsular, extremo noreste de Cataluña y medianías de Canarias y en descenso en el este de Baleares, litoral de Levante y extremo norte de Galicia. Es probable que se alcancen los 42ºC en el valle del Guadalquivir, los 40ºC en los valles del Guadiana y Tajo y los 39ºC en el valle del Ebro e interior de Mallorca.

En cuanto a las lluvias, los cielos estarán nubosos en el noroeste de Galicia, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo a intervalos nubosos. Además, en el Cantábrico occidental habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución en la Cordillera Cantábrica, sin descartar alguna precipitación ocasional.

En casi todo el resto de la Península, los cielos estarán despejados al principio y se desarrollarán después nubes de evolución en zonas de montaña de las mitades norte y este, con posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional y aislado en el Pirineo catalán y extremo este del Sistema Ibérico.

Mientras tanto, en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en las islas de más relieve. Además, se prevén posibles brumas o nubes bajas matinales en Galicia, zonas del Cantábrico y alto Ebro y calimas en Baleares y Melilla.

Los vientos irán rolando de suroeste a componente norte en Galicia y Cantábrico y serán de componente norte en el resto del tercio norte peninsular y en Canarias. Soplará flojo en el resto del país, donde predominará la componente este en Baleares y el litoral.