Con rasgos de mujer y genes de hombre, da a luz a gemelas

Noticias Cuatro 31/01/2015 14:18

“¿Cómo le iba a decir a un chico que genéticamente soy un hombre?”, pensaba Hayley tras conocer que había nacido con los cromosomas XY. “Cuando me dijeron que no tenía útero empecé a sentirme mal. Mi mayor miedo era no poder tener hijos”, cuenta a The Mirror. “De repente, faltaba un trozo de mi vida. Me sentía mitad mujer y me avergonzaba de ello.”

Con 19 años, Haynes acudió al médico porque, a pesar de haber sufrido los cambios físicos de la adolescencia, no tenía el periodo. Jamás se hubiera imaginado la razón: Padece el síndrome de insensibilidad a los andrógenos. Los rasgos físicos son de una mujer, pero sus caracteres genéticos pertenecen a un hombre.

En 2007 recuperó la esperanza. Un especialista ‘encontró’ en ella un pequeño útero que no había sido localizado en escáneres anteriores. “Solo medía unos milímetros, pero ya era algo”, dice la protagonista. “Me dijo que podría ir creciendo. Seguiría sin poder quedarme embarazada por método natural, pero ahora tenía la oportunidad de tener un hijo por fecundación in vitro.”

El primer paso fue aumentar los niveles de estrógenos y progesterona. El objetivo era potenciar el crecimiento del útero. Y en 2011, los médicos confirmaron que su órgano ya estaba preparado para la fecundación in vitro.

Gracias a un donante de óvulos, y con el esperma de su pareja, Hayley y su marido son padres de dos gemelas.